Antoni Cànovas, experto en seguridad vial y director de Grupo Cànovas durante una entrevista de televisión. | Redacción Sucesos

TW
3

Antoni Cànovas es profesor de sensibilización y reeducación en los cursos de recuperación de puntos, director de Grup Cànoves y formador en el programa Ley y Orden de Ultimahora.es.

Las carreteras de Mallorca se han cobrado cuatro muertes en menos de una semana. ¿Qué está sucediendo?
— Son datos negativos y preocupantes a su vez. Es importante destacar que del total de fallecidos en accidentes de tráfico el 42 % son motoristas.

¿Cuáles son las causas principales de los accidentes ?
— Las distracciones, especialmente con el teléfono móvil y mensajes de Whatsapp ocupan la primera posición. Le sigue alcohol y drogas y, en tercera posición, la velocidad inadecuada. Si mejoramos estos factores, seguro que disminuiremos el número de accidentes y de muertes en las carreteras.

¿Hay muchos coches en Mallorca?
— Somos la comunidad autónoma con más vehículos por habitante de toda Europa. La media en Europa, es de 500 vehículos cada 1.000 habitantes. En Mallorca, tenemos 1.000 coches por cada 1.000 habitantes.

De los cuatro últimos muertos hay tres motoristas.
— Así es. Son vulnerables y les recomiendo llevar un buen casco, ropa reflectante y aplicar un sexto sentido. Las cifras de estos días asustan.

¿Se cumplen 10 años desde que la DGT autorizara a los centros médicos la renovación de los canets. ¿Qué le parece?
— Supuso que la ciudadanía pudiera renovar el carnet en menos de 20 minutos cuando hasta entonces podías perder toda la mañana. Se formaban colas de hasta dos horas.

Usted fue el pionero en Manacor. ¿Cómo lo recuerda?
— Con mucha satisfacción. Centres Mèdics Cànovas, fuimos los primeros hace 10 años y la acogida fue muy buena. Arrancamos con un local y la semana pasada inauguramos en Santa Ponça nuestro sexto centro.

¿Se puede decir que en los centros médicos también aplican seguridad vial?
— Somos un filtro en el hecho de detectar incapacidades para poder conducir como por ejemplo la visión, estado de los reflejos o las enfermedades neurológicas y mentales. Somos un eslabón más de la seguridad vial y trabajamos para ello.