TW

Alerta máxima entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las diferentes policías locales de Baleares.

Hace unos días, unos ladrones asaltaron la vivienda particular de un agente de la Guardia Civil, en el barrio palmesano de Establiments y se llevaron su arma reglamentaria y un uniforme completo del instituto armado.

El asalto se produjo a última hora de la tarde. Todo apunta a que los ladrones tenían vigilado el inmueble dado que cuando se produjo la entrada en el chalet no había nadie en su interior. En el argot policial se conoce como un golpe rápido, seguro y limpio.

Los hampones, tras acceder al interior de la casa forzando la vía de entrada, se dirigieron hasta una de las habitaciones, lugar donde se encontraba la pistola oficial de dotación del cuerpo de la Guardia Civil dentro de una caja de caudales. Tras intentar abrirla y no conseguirlo, decidieron llevársela. En su interior, se encontraba la pistola. También se hicieron con un uniforme completo de la Benemérita de campaña (trabajo diario) compuesto por jersey, pantalón y botas, todo ello con los correspondientes emblemas del instituto armado.

Sin duda alguna, lo que más preocupa a los investigadores e integrantes de la Guardia Civil y Policía Nacional es el arma de fuego. Se trata de una Beretta 92FS, una de la mejores pistolas de servicio utilizada por fuerzas militares y policiales de todo el mundo, incluyendo el Cuerpo de Marines de los EEUU. La Guardia Civil Española, Carabinieri Italianos y la Armada Italiana. Gran capacidad (15 disparos), seguridad total (triple seguro) y ergonomía.

Los ladrones consiguieron hacerse con el arma de un guardia civil, una Beretta 92 FS.

En España no se puede portar ni poseer armas de fuego en territorio nacional sin la correspondiente autorización o licencia expedida por las autoridades competentes. Una de las excepciones es la que hace referencia a la licencia ‘Tipo A’. Es decir, permiso destinado al Ejército, a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Servicio de Vigilancia Aduanera. Según la legislación vigente, tanto las personas físicas como jurídicas que posean armas de fuego sometidas a licencias están obligados a guardarlas en un lugar seguro y adoptar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o sustracción, que serán valoradas por la Intervención de Armas de la Guardia Civil, así como a presentar las armas a las autoridades gubernativas o sus agentes, siempre que les requieran para ello. La investigación, a cargo del Grupo de Robos, con la colaboración del Grupo de Atracos, apunta a que los autores materiales del robo no tenían conocimiento de que la casa era de un guardia civil y que se llevaron el arma por error.

Oleada de robos

En las últimas semanas, la barriadas de Establiments y Secar de la Real están siendo objeto de una oleada de robos. Los ladrones, vigilan la zona y cuando los moradores no se encuentran en la vivienda, fuerzan la entrada y asaltan las casas. La policía tiene identificados a un grupo de menas y los tiene en el punto de mira.