Una persona camina entre la lluvia y los fuertes vientos debido al paso de la tormenta Laura. | Thais Llorca

TW
0

Una mujer de 37 años y su hijo de 9 fallecieron este domingo en un barrio de la capital dominicana tras derrumbarse su vivienda a causa de las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Laura.

Fuentes de la Defensa Civil dijeron a Efe que las víctimas son Yilenia y Darwin Frías.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la madrugada en el sector Los Palmeros, en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, oeste de Santo Domingo, y seis horas más tarde el cuerpo del niño aún estaba semisepultado entre los escombros, según comprobó Efe.

La tormenta tropical Laura continúa este domingo provocando torrenciales lluvias en la República Dominicana, donde ha afectado los servicios de agua y electricidad en numerosos sectores.

El centro de Laura tocó tierra anoche por el este y se espera que abandone la República Dominicana en horas de la tarde de este domingo. No obstante, las lluvias seguirán afectado la parte sur, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

Las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, provocaron hoy una modificación en las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para las 32 provincias que conforman el país, por lo que el número de demarcaciones en alerta roja (máxima) se elevó a 20, mientras que las restantes están en amarilla (intermedia).

A las 6.00 hora local (10.00 GMT) el centro de Laura se ubicó a unos 150 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del vecino Haití, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana, que precisó que la tormenta se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

El COE dispuso ayer evacuaciones de carácter preventivo en zonas de alto riesgo, al tiempo que prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

La República Dominicana dispone de 2.532 albergues, los cuales tienen capacidad para acoger a 588.819 personas. El país fue afectado en julio pasado por la tormenta tropical Isaías, que causó daños a cientos de viviendas, especialmente en la zona este, y ocasionó la muerte de un hombre.