Dos policías alemanes del estado de Renania del Norte-Westfalia han colaborado durante tres semanas con la Policía Nacional de Baleares.

TW
7

Dos policías alemanes del estado de Renania del Norte-Westfalia han colaborado durante tres semanas con la Policía Nacional de Baleares en acciones de seguridad ciudadana, actuaciones contra carteristas y de ayuda a los turistas germanos que visitan las Islas.
Los agentes germanos Maden Baier y Mike Geldermann han cooperado durante estas semanas con el Cuerpo Nacional de Policía en el marco del proyecto 'Comisarías Europeas'.

Ambos han expresado este jueves a las puertas de la Jefatura Superior de Baleares su satisfacción por la experiencia que han vivido durante estas tres semanas en el archipiélago balear.

Baier y Geldermann han participado en Grupos Operativos de Respuesta y han actuado en acciones como la desarticulación de la organización de criminal que se saldó con decenas de detenidos la semana pasada, en controles en locales abiertos al público y dispositivos en el paseo marítimo de la capital balear y Playa de Palma.

Desde la Policía Nacional han expresado estar «orgullosos» por el trabajo realizado por los dos funcionarios alemanes y han asegurado que esta es una forma de «enriquecer» a ambos cuerpos policiales y de garantizar una mejor asistencia para el turismo alemán y cuidarlo.

Baier ha explicado que esta ha sido «una experiencia interesante» y que han aprendido mucho del trabajo que hace la Policía Nacional y las diferencias que hay entre los dos cuerpos.

Según ha explicado, los turistas alemanes se han alegrado mucho de verles por las Islas y les han pedido numerosas fotos. «Se alegraron mucho de que estuviéramos aquí, de que haya gente que hable su idioma y respetaron mucho lo que les hemos indicado, como por ejemplo sobre el uso de la mascarilla, que en Alemania no es obligatoria», ha asegurado.
Asimismo, ha señalado que han ayudado durante estas semanas a ciudadanos alemanes a presentar denuncias por haber sido víctimas de delincuencia, sobre todo, en lo que se refiere a las barreras lingüísticas.

Por su parte, el policía Geldermann ha considerado «fabuloso» trabajar durante este tiempo con la Policía Nacional. «El trabajo es un poco diferente de Alemania y me ha gustado este tiempo aquí», ha añadido.

Ambos regresan este sábado a Alemania y tendrán que guardar cuarentena durante dos semanas debido a la recomendación que este pasado viernes hizo el Gobierno alemán a los ciudadanos de no viajar a España, incluida Baleares.

Por otra parte, el comisario provincial, José Antonio Puebla, ha explicado que el proyecto de Comisarías Europeas tiene el objetivo de que las policías de los países de la Unión Europea se conozcan mejor y colaboren.

Según ha indicado, los cuerpos policiales realizan batidas conjuntas y los funcionarios alemanes han trabajado con su uniforme y su arma en las zonas más turísticas. Puebla ha expresado su deseo porque este proyecto pionero se repita en los próximos años y que las estancias de los funcionarios sean más largas. Además, ha agradecido a Baier y Geldermann y al cuerpo policial alemán su trabajo.