Gran operativo policial en Palma contra el crimen organizado y grupos internacionales de carteristas. | Julio Bastida

TW
75

Desarticulada en Palma la principal red de carteristas de Europa. Una operación conjunta en la que han participado agentes de la Policía Nacional, Policía Local de Palma y la Polizei de Alemania ha culminado con la detención de 34 integrantes de la banda y la recuperación de una gran cantidad de objetos sustraídos a lo largo de los años. Se trata de una organización criminal dedicada a delitos cometidos contra el patrimonio y blanqueo de capitales que operaba, principalmente en Mallorca, pero que tenía ramificaciones en varias capitales europeas e incluso en Estados Unidos.

A las siete de la mañana de este martes, puntuales como un reloj suizo, funcionarios policiales irrumpieron de forma simultánea en una veintena de domicilios particulares, locales comerciales, garajes, un club de alterne, un restaurante e incluso un hostal, en El Arenal, el Coll d’en Rabassa, la calle Aragón, Francesc Frontera, Illes Balears, Passatge Marratxí, La Vileta, Son Ferriol y la calle Joan Miró, entre otros. Todo ello en el marco de una de las operaciones más importantes practicadas en España contra un grupo criminal dedicado al mundo del hurto, robos con fuerza y violencia.

Noticias relacionadas

El operativo estuvo dirigido por el Grupo de Crimen Organizado y contó con el apoyo de las diferentes unidades de Policía Judicial, Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unidad Canina, ‘equipo Cóndor’ (helicóptero), Rayos (Unidad Motorizada) y diversos grupos adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía. También participó en el operativo la Policía Local de Palma. La investigación se inició hace unos meses por los agentes del Grupo de Investigación Centro y Crimen Organizado.

Uno de los puntos calientes de la operación estuvo centrado en el hostal Leblón, en la calle Trasimé, a escasos 25 metros del local de los United Tribuns. Allí, los agentes entraron en varias habitaciones y detuvieron a cinco activos integrantes de la banda. Los arrestados, engrilletados y camino del furgón, se dirigieron a los periodistas y fotógrafos diciendo: «No somos criminales. Tenéis que ir a Son Banya, allí están los delincuentes». Mientras tanto, más de una decena de compatriotas rumanos que se encontraban asomados a los balcones del hostal, daban ánimos a los detenidos.

Fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, han constatado que esta banda se dedicaba al robo sistemático de bolsos, carteras y teléfonos móviles a todo tipo de turistas. El rol de la organización estaba totalmente predeterminado y funcionaban como si de un cuerpo policial se tratara. De hecho, entre las diferentes facciones de la banda se denominaban ‘brigadas’ o grupos operativos, utilizando para ello una terminología muy similar a empleada por los cuerpos policiales. Los delincuentes tenían su campo de acción en diferentes zonas de Mallorca. Su objetivo principal era atacar a los turistas, pero también abordaban a españoles y residentes si los catalogaban como blancos fáciles. Las líneas de la EMT del Aeropuerto y la de Platja de Palma eran dos de sus predilectas. También centraban su actividad delictiva en la zona de la Catedral, Coves del Drac, sa Calobra y cruceros entre otros muchos puntos.