El joven, de 25 años en la sala de lo Penal número 2 de Vía Alemania. | Juan P. Martínez

TW
39

Una placa de matrícula borrosa llamó la atención de una patrulla de la Policía Nacional. Eran las 11.10 horas del 16 de mayo de 2018. El procesado circulaba con un Seat León de un amigo por la calle General Riera de Palma cuando recibió el alto de un funcionario. Lejos de detenerse aceleró la marcha y escapó. Su huida, tras una espectacular persecución, acabó en la carretera vieja de Sineu, donde chocó contra un muro. Le hicieron la prueba de drogas y dio positivo en cocaína.

En la jornada de este miércoles, en un juzgado de Vía Alemania de Palma, el procesado reconoció los hechos y dio el visto bueno al pago de una multa de 3.040 euros. Además, no podrá sacarse el carnet de conducir en los próximos catorce meses.

Detención

Una vez finalizada la peligrosa persecución, los agentes de la Policía Nacional que fueron tras él procedieron a detenerlo. Poco antes de esposarlo, el acusado golpeó a un agente, causándole una herida en un brazo.

El procesado, además de conducir sin carnet de conducir, y no era la primera vez, también lo hacía bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Los policías se dieron rápidamente cuenta y le hicieron la prueba de drogas nada más ponerle las esposas. El resulto fue positivo: había consumido cocaína.

El joven, de nacionalidad española y 25 años de edad, se declaró autor de un delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas y sin permiso o licencia, resistencia y leve de lesiones. Por todo ello fue condenado al pago de una multa de 3040 euros a la imposibilidad de sacarse el carnet de conducir durante los próximos catorce meses. Al agente que agredió tendrá que indemnizarlo con 250 euros por las lesiones ocasionadas.

Inicialmente el procesado, asistido por el letrado Toni Vidal, se enfrentaba a una pena de catorce meses de prisión. La Fiscalía tuvo en cuenta el atenuante de embriaguez para rebajar su petición. Antes de la vista las partes llegaron a un acuerdo de conformidad, que la juez dictó ‘in voce’ en la sala de lo Penal número 2 de los juzgados de Vía Alemania de Palma.

Una larga lista de antecedentes por no tener carnet

El procesado, de 25 años de edad, había visitado ya antes los juzgados de Vía Alemania de Palma. Al menos seis veces más. En ellos había sido condenado por conducir sin carnet. La de ayer es la séptima. En la sentencia dictada en la vista por la magistrada Magdalena Ferraté, además de la pena de multa, se le prohíbe sacarse el carnet durante los próximos catorce meses.