Operación anticorrupción en la Autoritat Portuària de Balears

Investigan si Joan Gual compensó sus deudas con la concesión de 91 amarres

| | Palma |

Valorar:
preload
Este sábado por la mañana continuaron los registros en la sede de la Autoritat Portuària de Palma. Joan Gual y los otros acusados estuvieron presentes, a pesar de que ya se encuentran en libertad con cargos tras pasar una noche en los calabozos. 




FOTO : BOTA

Este sábado por la mañana continuaron los registros en la sede de la Autoritat Portuària de Palma. Joan Gual y los otros acusados estuvieron presentes, a pesar de que ya se encuentran en libertad con cargos tras pasar una noche en los calabozos. FOTO : BOTA

Pere Bota

El Grupo Anticorrupción de la Guardia Civil continuaba este sábado volcado en la trama de la Autoritat Portuària, después de que toda la cúpula detenida quedara en libertad con cargos. Los agentes investigan, entre otros puntos, si Joan Gual, presidente de la Autoritat Portuària, compensó sus deudas personales con la concesión de al menos 91 amarres a un acreedor.

Tras la suspensión de gastos de la empresa de cátering Menú, Gual contrajo importantes deudas, en 2013. Dos años después fue nombrado presidente de la Autoritat Portuària por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Uno de los acreedores de responsable portuario era el presidente de una entidad financiera, que en 2019 consiguió la explotación de la dársena de Levante del puerto de Formentera, con 91 amarres. También se investiga si ese mismo empresario consiguió concesiones en Menorca.

En 2019, la citada entidad financiera ejecutó una deuda de casi un millón de euros contra una sociedad mercantil de la empresa Menú y sacó a subasta un piso por valor de 429.056 euros en la calle Aragón, cuya mitad era propiedad de Joan Gual.

Durante toda la mañana de este sábado, por segundo día consecutivo, la Policía Judicial de la Guardia Civil continuó con el registro en la sede palmesana de la Autoritat Portuària. Los agentes han volcado el contenido informático de numerosos ordenadores y se llevaron miles de documentos y expedientes, que van a ser analizados. Joan Gual y el resto de acusados estuvieron presentes en el registro, aunque todos ellos ya están en libertad con cargos. La decisión judicial se tomó poco antes de la una de la madrugada del viernes al sábado. Horas antes, por la tarde, ya había quedado libre Miguel Puigserver, el vicepresidente de la Autoritat Portuària.

Las diligencias se mantienen en el más absoluto secreto, por orden de la jueza Martina Mora. La fiscal del que lleva el caso es Laura Pellón, que hace más de un año que está investigando la trama. Según parece, también se está rastreando una serie de obras en unos jardines de la APB, donde el jefe de obra podría haber realizado también trabajos privados. También si un ingeniero empleó material de la Autoritat Portuària para llevar a cabo obras privadas. Los investigadores también tratan de determinar si una serie de ampliaciones de concesiones fueron correctas.

Uno de los acusados podría estar colaborando con la Guardia Civil e indicando dónde se encuentra el material más sensible. El análisis de toda la documentación intervenida hasta la fecha supondrá semanas de trabajo para el Grupo Anticorrupción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

el de la lupa
Hace 15 días

Si la juez que actúa en este caso es una persona diligente y firme me alegro. Pero examinad el caso, de verdad creéis que si hubo enchufes, comisiones o alguna otra batallita con tintes especulativo-prevaricadores en el asunto de los amarres, las concesiones y otros rubros...eso va a aparecer en los archivos o en los papeles ?. Si así fuera, habría que reformar eso del non bis in idem, porque habría que condenarles dos veces, primero por corruptos y segundo por tontos.

Valoración:menosmas

Toni2
Hace 15 días

Me pareix que ès una maniobra interna del PSOE per llevar-se un dels seus, bé un dels seus no del tot del PSOE, però segur que el PSOE el mantenia perque no hi havia altra cosa per col·locar-ne un del seus a aquest lloc.

Valoración:1menosmas

Jordi I Pujol
Hace 17 días

Siset, sa corruppció és sa lacra més gran que hi ha, Entre tots es que roben i han robat ens han deixat una societat mediocre Qui deu guanyar a corruppte? el pp? el psoe? la casa reial? o sa família reial catalana del rei Jordi I Pujol. sa reina Ferrussola i hasta i tot amb el príncep hereu Jordi II Pujol Ferrussola, amb l’infant Oriol i tota sa colla de sa canaia Pujol per seguir sa gran dinastia. Tú també tens molta memòria històrica sectària, dous esser un alumne avantatjat de matrícula d’honor de sa nostra comunitat educativa de sa nova escola catalana corrupte de’n Jordi Pujol, verda adoctrinadora sectària de sa falsa memòria histórica. Vergonya cavallers, vergonya.Ens surten massa cars.

Valoración:5menosmas

Pobler
Hace 17 días

@ Busso. ISBA

Valoración:5menosmas

pedro
Hace 17 días

Aixo es un PANE…….totom robe.... Mare meve….

Valoración:3menosmas

posadero
Hace 17 días

Esto pasa cuando ya no hay fincas por vender.

Valoración:3menosmas

Busso
Hace 17 días

Que entidad financiera era?

Valoración:8menosmas

Espectante
Hace 17 días

ufff que mal suena esto, algun desimputado podria volver a sentarse en el banquillo

Valoración:10menosmas

pep
Hace 17 días

Hay que depurar responsabilidades y descubrir todo amaño realizado en contra de la administración Pública , los impuestos los pagamos los de siempre.

Valoración:14menosmas

Pokemon
Hace 17 días

@Augur, respondiendo a tu pregunta que en mi opinión está mal formulada yo preguntaría ¿cuáles son las tres entidades de la política? Enchufar, colocar y lucrarse

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5