TW
8

Las últimas semanas han aclarado el ‘Caso Cursach’ y sus derivadas. El cuarto instructor de la macro causa, el juez Enrique Morell, cerró la pieza matriz, que ha quedado reducida a la trama de Calvià y abrió juicio por el amaño de oposiciones en la Policía Local de Palma. Las principales piezas se encaminan a la Audiencia a la vez que la Fiscalía Anticorrupción ha hecho limpieza de imputados en las causas. Así están las principales piezas.

CASO CURSACH
La causa contra el empresario, a punto de llegar a la Audiencia

Resumen del caso: La parte más avanzada es la que ha terminado siendo la principal pieza del caso: la única en la que está el empresario Bartolomé Cursach, a quien se reclaman 8 años de cárcel, y 23 personas más. Es la única que llega a juicio con una calificación firmada por el exfiscal Miguel Ángel Subirán que incluye sobornos a policías, las fiestas de Tito’s o la supuesta intervención de la antigua directora general de Turisme, Pilar Carbonell. Las defensas piden anular el caso.

Investigados: Bartolomé Cursach, Bartolomé Sbert, Antonio Bergas, Jaime Lladó, Arturo Segade, Joan Miquel Mut, Bartolomé Capó, Gabriel Torres, Feliciano Franco, Gabriel Mayol, José Mayans, Rafael Amengual, Carlos Vallecillo, Carlos Tomás, Nicanor Góngora, Felipe Florit, Rafael Estarellas, Pilar Carbonell, Bernardí Seguí, Julián Garau, Jaime Nadal, Tomás Más y Daniel Montesinos.

POLICÍA DE CALVIÀ
La primera investigación, a juicio, seis años después

Resumen del caso: Las primeras actuaciones que se llevaron a cabo en 2014 se produjeron por el episodio en el que supustamente dos policías colocaban droga en un bar de Calvià para localizarlo luego con el perro. Se descubrió que el jefe de la policía local manejaba una gestoría que cobraba de locales ocio. Se reclaman penas que suman 28 años de cárcel y ya hay dictado auto de apertura de juicio.

Investigados: José Antonio Navarro, Antonio Ledesma, Juan Ferriol Rosselló, Juan Miguel Luna, Antonio de Santos y Miguel Pallicer. Se sobreseyó para un centenar de investigados.

AMAÑO DE OPOSICIONES
La punta de lanza sobre la Policía Local de Palma

u Resumen del caso: El caso arrancó por la investigación de la filtración de las preguntas de un examen para ascender a oficial en la Policía Local de Palma. El juez ha abierto juicio oral este mes después de que la Fiscalía acusara a siete personas.

Noticias relacionadas

Investigados: Enrique Calvo, Antonio Vera, Rafael Estarellas, Daniel Montesinos, Tomás, Santiago Adrover y Emilio Quetglas. La Fiscalía no acusó a 72 de los investigados en esa pieza.

CASO PASCUAL
La pieza más atrasada con la madame como estrella

Resumen del caso: En 2015 estalló la investigación por corrupción en torno a un empresario de Platja de Palma y policías locales. Años después se sumaron declaraciones de la madame, que mantienen investigados en esa pieza a los políticos del PP José María Rodríguez y Álvaro Gijón. La pieza está en instrucción a la espera de un informe de la Fiscalía.

Investigados: Ángel Font, Álvaro Gijón, Juan Llompart, Manuel Martín, Tomás Más, Daniel Montesinos, Gabriel Piris, José María Rodríguez, Pedro Siquier, Carlos Tomás, Carlos Vallecillo, Juan Vidal, Tomás Más, Jorge Blasco, Bartolomé Capó y Miguel Pascual Bibiloni.

CASO WHATSAPP
La pieza más atrasada con la madame como estrella

Resumen del caso: Se investigan detenciones ilegales y manipulación de testigos por parte del juez instructor del macro caso, el fiscal y los policías que les apoyaban en colaboración con tesigos protegidos del caso.

Investigados: Manuel Penalva, Miguel Ángel Subirán, José Luis García, Iván Bandera, Miguel Ángel Blanco, Blanca Ruiz, María José L.A., Daniel C.A.

CASO MÓVILES
El juez Florit pendiente del Supremo

Resumen del caso: El juez Florit fue absuelto por el TSJB por la incautación de los móviles de dos periodistas. Europa Press, la periodista Blanca Pou y la Asociación AMI anunciaron un recurso de casación ante el Supremo, no así Kiko Mestre y Diario de Mallorca.