Un grupo criminal afincado en Madrid que se dedicaba a facilitar tarjetas de residencia falsas a ciudadanos extranjeros.

TW
13

La Policía Nacional ha detenido en Palma a dos personas de origen colombiano por un delito de falsificación documental, después de que una mujer denunciara en una comisaría la pérdida de una tarjeta de residencia, que resultó ser falsificada.

El pasado 7 de julio, una mujer de origen colombiano acudió a las dependencias de la Policía Local de Andratx a preguntar si alguien había entregado una tarjeta de residencia de familiar de comunitario a su nombre, que había extraviado unas horas antes, ha relatado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

La mujer se marchó cuando el agente que estaba de servicio le respondió que no se había entregado ningún documento de ese tipo.

Pocas horas después, una patrulla de policía llevó a comisaría esa tarjeta, que habían encontrado en la calle. Tras un examen superficial del documento, la Policía Local observó que podía tratarse de una tarjeta de residencia falsa, circunstancia que comunicaron a los agentes especializados en la materia de la Policía Nacional.

En la investigación, los agentes averiguaron que dos personas, a su llegada a España en 2017, contactaron presuntamente con miembros de un grupo criminal afincado en Madrid que se dedicaba a facilitar tarjetas de residencia falsas a ciudadanos extranjeros, a cambio de 6.000 euros en efectivo. Los miembros de esa organización habían sido investigados y detenidos en su momento por agentes de la Comisaría General de Extranjería, en Madrid.

Antes de obtener la tarjeta, ambos tuvieron que solicitar y obtener personalmente en una Oficina de Extranjería un certificado de asignación de número de identidad de extranjero (NIE). Posteriormente facilitaron esos NIE a los falsificadores para que los incluyeran en las falsas tarjetas de residencia.

Una vez en posesión de las citadas tarjetas, las usaron para realizar todo tipo de trámites administrativos, desde contratos, a darse de alta en la Seguridad Social y cobrar prestaciones por desempleo.

Los agentes los detuvieron como presuntos autores de un delito de falsedad documental.