Caso Cursach

La Fiscalía ve delito de Penalva y Subirán en la declaración del trilero y discrepa del juez

| Palma |

Valorar:
preload
El testigo había sido detenido por estar dentro de un grupo de trileros.

El testigo había sido detenido por estar dentro de un grupo de trileros.

Redacción Sucesos

Primer choque entre la Fiscalía Anticorrupción y el juez Carlos Gómez en la investigación por las supuestas irregularidades en la instrucción del ‘caso Cursach’. Los dos fiscales enviados desde Madrid reclaman al magistrado que impute al testigo protegido 26 del caso, ‘el Trilero’ y entienden que existen indicios de una posible revelación de secretos y de que el fiscal Miguel Ángel Subirán y el juez Manuel Penalva se concertaron con esta persona para que cambiara su declaración.

Anticorrupción entiende que esos posibles delitos se desprenden de uno de los últimos informes presentados por la Policía Nacional. En él se repasaba la irrupción del trilero en la causa: primero declaró solo por la actuación de policías locales en s’Arenal. Sin embargo, en marzo de 2017 acudió al juzgado y ratificó la versión del 29 sobre las supuestas orgías de Tito’s. Según las conclusiones policiales ese cambio de versión siguió a una serie de conversaciones de WhatsApp que mostraban los nervios de Subirán por conseguir más declaraciones y un encuentro entre el propio fiscal, además de posibles conversaciones entre el 29 y el 26 para coordinar sus versiones. El instructor, Carlos Gómez, remitió a un juzgado de instrucción ese informe policial. Aunque coincidía que existían indicios de que el trilero mintió en sus acusaciones, entendía que no había datos que permitieran concluir que de ese delito habían participado el juez Penalva, el fiscal Subirán y los agentes del Grupo de Blanqueo. Esa decisión es cuestionada por la Fiscalía que pide que se cite como imputado al testigo protegido 26. Sería el tercero de estos que pasa a ser investigado por el TSJB, después de que se haya citado ya a la madame y al 29, un exrecogevasos de Tito’s. Ambos han visto esta semana como se les ha retirado la consideración de testigos protegidos y están citados para declarar el próximo mes de septiembre.

Además del recurso planteado por la Fiscalía contra el auto del magistrado, también lo han hecho otras de las acusaciones particulares. Consideran que la decisión del magistrado de sacar al 26 de la causa que se sigue en el TSJB rompe la unidad de la investigación y además, apuntan a que sí que hay indicios de delito en el resto de investigados.

Indicios de falso testimonio y acusación falsa

El instructor del TSJB, Carlos Gómez, sí apreciaba indicios de delito en la declaración del trilero. En su tercera versión en el ‘caso Cursach’, este testigo se apuntó al relato de las orgías en Tito’s. Fue el único con el 29 que secundó la historia del yate que atracaba frente a la discoteca para descargar cocaína. El juez le retiro esas fechas una orden que le obligaba a irse de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

satan
Hace 2 meses

después de todo lo que se sabe sobre las andanzas de los famosos , juez y fiscal ,no se entiende que un juez siga adelante con el caso y no anule una causa que esta viciada... la sensación de imparcialidad es nula ,los testigos protegidos un fraude ...que mas quieren para dejar la justicia peor de lo que ya esta...

Valoración:14menosmas

Yyy
Hace 2 meses

No descarto que pudiese haber algún poli malo en este asunto, pero pocos...Pero los de la otra parte son de traca, un juez y un fiscal bajo muchas sospechas, un trilero, una "madame", un traficante, empresarios fracasados, empresarios archidenunciados por la policía, un recogevasos paranoico, un grupito de nacionales con muchas ganas de poner palotes y consegir reconocimiento y ancensos, jueces sancionados con faltas muy graves, y así hasta muchos otros. Cómo se ha podido juntar tanta gente con tan pocos escrúpulos. Hay que averiguar las motivaciones de cada uno. Hecho en falta declaraciones públicas de esos que apoyaban, públicamente, a los togados cuando se organizaban manifestaciones en su contra. Un circo.

Valoración:32menosmas

Vuits i nous..
Hace 2 meses

En un país donde juez, fiscal y policías investigadores Dan más credibilidad al Ico, la Madame, el trilero y el 29 en lugar de oír a más 100 padres familia con una trayectoria intachable, policías q además gozan de presuncion de veracidad y q NADIE, REPITO NADIE!!!! me refiero a mandos policiales, políticos, fiscales jefe, jueces indica q estamos al nivel de bazofia en cuanto a Justícia

Valoración:32menosmas

Callad que se os oye
Hace 2 meses

En el reconocimiento fotográfico hecho por el 26, vía telemática, le estaban chivando las respuestas. Y qué hizo el ahora exfiscal?? Ordenar vía WhatsApp a sus colaboradores necesarios con la frase: " CALLAD QUE DE OS OYE!!!! " Fue conocedor y participe de una manipulación testifical. Toda una encerrona. Eran capaces de cualquier cosa para obtener condenas. El Karma está haciendo su trabajo. Un saludo Subí.

Valoración:39menosmas

Yyy
Hace 2 meses

Sería ideal que todo el caso lo llevase profesionales de fuera de Mallorca para evitar cualquier suspicacia. Se han visto cosas raras hasta hace poco tiempo y esta disparidad de criterios entre el magistrado y los fiscales de Madrid no ayuda a crear un clima de confianza ciega.

Valoración:35menosmas

Ciudadano
Hace 2 meses

Esta pantomima acabará en nada porque no hay justicia hoy en día en los juzgados

Valoración:31menosmas

Carlos
Hace 2 meses

Que tengan que venir desde Anticorrupción de Madrid para enseñarnos que es la justicia.... Malo

Valoración:49menosmas

Sisss
Hace 2 meses

A ver, que me estoy liando, pero Subiran y Penalva no son los trileros???

Valoración:65menosmas

Buff
Hace 2 meses

¡ Ala Madrid !

Valoración:31menosmas

A ver si os enteráis
Hace 2 meses

Jueces corporativistas a ver si os enteráis que os miran con LUPA desde MADRID porque Baleares está quedando la justicia como una institución corrupta y que os tapáis por amiguísimos.... y esto o le ponéis coto de una vez y sacáis a las manzanas podridas o se llegará a Europa porque no nos van a callar... el cartel de la toga va a pagar hasta el último ilícito cometido... eso si! Con garantías y derechos todos los que tengan xq nunca seremos como ellos !!

Valoración:79menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1