La Guardia Civil acudió al Port de Sóller y se hizo cargo del fardo con 30 kilos de hachís que encontró un pesquero. Ahora, se realizarán indagaciones para determinar el origen de la droga y después se procederá a su destrucción en la incineradora de Son Reus. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

Siguen apareciendo fardos de droga en aguas de Mallorca. La Guardia Civil está investigando el hallazgo de un fardo con 30 kilos de hachís en el mar, en el Port de Sóller, y que se podría haber desprendido durante el desembarco de un alijo reciente en aquella costa.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el bulto lo detectó un barco de pesca que faenaba por aquellas aguas. Al acercarse, descubrieron que se trataba de un envoltorio herméticamente sellado, con un peso considerable, y que según todos los indicios contenía en su interior droga. Los pescadores transportaron el fardo hasta el puerto y avisaron a la Guardia Civil, que lo recogió y se hizo cargo de la investigación.

Incrustaciones

Una patrulla se llevó la droga en un todoterreno de la Benemérita, con destino al cuartel, y una de las primeras pruebas que realizarán los investigadores es determinar el tipo de incrustaciones en la superficie del fardo. De esta manera se puede determinar si la droga llevaba días, semanas o meses en el mar, flotando a la deriva.

Lo que los agentes tienen claro es que el hecho de que la droga apareciera en aguas del Port de Sóller no es casual. Se trata de una ruta frecuentada por los clanes del narcotráfico, al igual que Valldemossa o Santanyí, Manacor y Felanitx, en el Llevant. Los treinta kilos de hachís recuperados tendrían un precio aproximado en el mercado negro de 45.000 euros, aunque el precio final depende sobre todo de la calidad de la sustancia.

Las fuentes consultadas indicaron que una vez que se hayan realizado todas las pruebas pertinentes, la droga será destruida en la incineradora de Son Reus, aunque lo más probable es que la Comandancia espere a tener más cantidad de estupefacientes. En los próximos días la Benemérita tiene previsto extremar la vigilancia en la costa de Sóller por si aparecen más fardos flotando en el agua. De ser así, indicaría que se trató de un desembarco accidentado y relativamente reciente.

Imagen de la droga intervenida este martes.

En los últimos meses se han sucedido los hallazgos

El pasado 17 de mayo, en pleno confinamiento por el estado de alarma, publicamos que un paseante que caminaba por la playa de Es Trenc, en el municipio de Campos, descubrió un fardo con droga flotando en la orilla.

La Guardia Civil confirmó que se trataban de 50 kilos de hachís, arrastrados por el temporal hasta la costa. La Policía Judicial se ha hecho cargo ahora de la investigación y el principal objetivo es determinar si se trata de un desembarco reciente ocurrido en aguas mallorquinas o si, por el contrario, es un fardo que llevaba tiempo flotando y el temporal lo arrastró a Es Trenc. En Palma también se localizaron otros restos de un alijo como el de este martes en Sóller.