Los policías levantan acta en un local. | CAIB

TW
0

El Govern balear ha registrado 70 actas de infracciones levantadas por incumplir la normativa anticovid, de un total de 113 establecimientos y espacios inspeccionados desde que se puso en marcha el nuevo régimen sancionador, que prevé multas de hasta 600.000 euros.

La Conselleria de Administraciones Públicas ha publicado este lunes los datos, que se corresponden a los operativos coordinados con la Delegación del Gobierno, inspectores y policías locales, al margen, han explicado desde este departamento, de la actividad propia de cada cuerpo policial.

Los equipos sancionadores, formados por inspectores de la comunidad y de consells insulares y por agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, han llevado a cabo inspecciones este fin de semana a 62 locales, zonas de ocio nocturno y espacios públicos de las cuatro islas.

De estas intervenciones, 41 se han desarrollado en Mallorca, especialmente en establecimientos de Playa de Palma y el paseo marítimo; siete en Menorca, en locales de Mahón y Ciutadella; ocho en Ibiza, en San Antonio y Santa Eulalia; y seis en Formentera.

Como resultado de estas inspecciones, los equipos han levantado 46 actas por incumplimientos relacionados con excesos de aforo, distancias sociales, horarios y uso de mascarillas entre el personal de establecimientos de restauración, así como por prescindir de información al público y de la señalización adecuada. Concretamente, informa el Govern, se han levantado 30 actas en Mallorca, siete en Menorca, ocho en Ibiza y seis en Formentera.

Cabe precisar que se han levantado dos actas a sendos locales de Magaluf, abiertos en una zona con la actividad temporalmente prohibida. Según ha señalado este lunes el Ajuntament de Calvià en un comunicado, se ha prestado especial atención a los locales donde se dispensa alcohol situados en las calles Punta Ballena, General García Ruiz y Federico García Lorca de Magaluf.

Estos datos se suman a las 51 inspecciones y 24 actas registradas durante el fin de semana anterior, con lo que desde el inicio de la campaña ha habido un total de 113 intervenciones y 70 levantamientos de actas, que ahora pasarán a ser instruidas por las diferentes administraciones implicadas en los operativos.

La consellera Isabel Castro ha destacado que «a pesar de que el porcentaje de actas levantadas es elevado respecto del número de inspecciones efectuadas, los incumplimientos observados son mayoritariamente leves y la sensación general de los equipos interventores es de tranquilidad».