La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha participado este jueves en la presentación del vehículo. | Consell de Mallorca

TW
3

Los Bomberos de Mallorca han modernizado su flota con un nuevo vehículo con funciones de centro de mando avanzado, el primero de este tipo que tiene el cuerpo. Se trata de una unidad pensada para dispositivos de gran envergadura y que obligan a situar un punto de control en el lugar de los hechos.

El vehículo se ha presentado este jueves en el parque de Bomberos de Inca junto con ocho nuevas unidades móviles de jefatura, que ampliarán la flota del cuerpo. Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, el presupuesto para la adquisición de los vehículos es de 602.642 euros.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha participado este jueves en la presentación del vehículo y ha destacado que se trata «de una inversión importante para los Bomberos de Mallorca para renovar y actualizar su flota».

Asimismo, ha resaltado que es «una inyección de modernidad al cuerpo para estar a la vanguardia tecnológicamente y ser eficientes energéticamente».


En la presentación también ha estado presente el conseller de Hacienda y Función Pública, José Luis Colón; el director insular de Emergencias, Xisco López, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

La adquisición del centro de mando avanzado de bomberos forma parte del programa 'Smart Island Mallorca', que actualiza las herramientas tecnológicas de mando y de control de los siniestros que tiene el cuerpo de Bomberos. El coste de este vehículo ha sido de 254.162 euros, que ha aportado al 100% el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De acuerdo con la institución insular, el nuevo centro de mando avanzado de los Bomberos de Mallorca dispone de elementos de alta tecnología de comunicación y de recepción de información que permiten recibir datos y tomar decisiones en un ambiente sin distorsiones.

Asimismo, el vehículo puede desplegar unas carpas para crear un espacio de reunión, de descanso para los bomberos o para atender con privacidad a los familiares de los posibles afectados del siniestro.

Los Bomberos de Mallorca también han incorporado ocho unidades móviles de jefatura. Son vehículos ligeros todo terreno, con tecnología híbrida, diseñados para acceder rápidamente a los siniestros y con las herramientas básicas para el mando y control de primer nivel. El presupuesto de adquisición de estos vehículos ha sido de 348.480 euros.