Imagen del atún rojo descomisado. | Delegación de Gobierno

TW
12

Los inspectores de pesca marítima del Estado y personal de la Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Rajada decomisaron el pasado 25 de junio más de 32 kilos de atún rojo (Thunnus thynnus) en una embarcación de pesca recreativa en aguas próximas al Cap de Formentor.

El barco fue inspeccionado durante una operación conjunta de control y vigilancia de pesca en aguas exteriores. Los técnicos localizaron 32,5 kilos de atún rojo en lomos en el interior de una nevera.

Posteriormente, la embarcación fue acompañada por el servicio de vigilancia hasta el Port d’Alcúdia, donde se procedió al pesaje en la báscula de la Cofradía de Pescadores. Con el peso obtenido, se estimó, una vez aplicado el coeficiente de conversión adecuado, un peso en vivo de 54,27 kilos de atún rojo.

Los inspectores levantaron un acta administrativa por incumplir la normativa de pesca. La captura de esta especie está prohibida para la pesca recreativa desde el día 23 de junio a las 23:59 horas. Por tanto, la pesca y retención a bordo de ejemplares de esta especie constituyen una infracción de la normativa de pesca.

Además, la manipulación del pescado, al presentarse en lomos, es también constitutiva de infracción, ya que los pescadores recreativos están obligados a desembarcar los túnidos enteros para no entorpecer la correcta identificación de la especie.

Una vez levantada la correspondiente acta por incumplir la normativa de pesca, se inicia el procedimiento administrativo que derivará en una sanción cuando finalicen los plazos establecidos.

Respecto a la captura de atún rojo intervenida en las cercanías del Cap de Formentor, finalmente fue donada a la organización sin ánimo de lucro AFAMA, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer.