TW
4

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará entre el lunes y el martes a una mujer acusada de estafar a su hermana 75.000 euros, engañándola junto a otras dos personas con el pretexto de conseguir dinero para cubrir los gastos del cobro de una falsa herencia.

La Fiscalía pide para cada uno de los tres acusados cuatro años y nueve meses de cárcel. La hermana de la víctima tiene varios antecedentes por apropiación indebida y simulación de delito.

La Fiscalía sitúa los hechos entre febrero y marzo de 2013. En su escrito, el Ministerio Público señala que los acusados sabían que la víctima necesitaba dinero para una intervención quirúrgica, y que era propietaria de una finca en Costitx.

Según la versión de la Fiscalía, los acusados dijeron a la víctima que uno de ellos tenía que cobrar una herencia de dos millones de euros de un familiar que había fallecido en Alemania, y que necesitaban 50.000 euros para los gastos.

Presuntamente, le contaron que una persona les iba a prestar el dinero exigiendo una garantía para ello, por lo que animaron a la víctima a concertar un préstamo poniendo como garantía su finca de Mallorca -donde residían sus padres-. A cambio, le prometieron que obtendría 18.000 euros cuando se cobrase la herencia.

La víctima aceptó la propuesta y acudió a una notaría donde compareció manifestando haber recibido de uno de los acusados 75.000 euros en concepto de préstamo, poniendo como garantía la finca. Los acusados entregaron una escritura en el mismo momento reconociendo una deuda de 75.000 euros hacia la víctima, que sólo recibió 6.000 euros de los 18.000 que le habían prometido como ganancia.

Vencida la fecha del préstamo, la mujer no recibió ni el dinero prometido ni la cantidad necesaria para devolver el préstamo que había concertado, y uno de los acusados instó a la ejecución hipotecaria de su finca. En 2017, se acordó suspender cautelarmente la subasta del inmueble.

La Fiscalía reclama que los acusados indemnicen con 75.000 euros a la víctima más los intereses devengados, y que se declare nula la escritura del préstamo constituido.