El narcosubmarino fue hallado en la ría de Aldán. | Efe

TW
0

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha denegado la libertad del joven implicado en la descarga del narcosubmarino de la ría de Aldán (Galicia), con 3.068 kilos de cocaína, desde Mallorca. Los jueces de la Sección Cuarta han rechazado el recurso interpuesto por el abogado del acusado y sostienen que existe riesgo de fuga.

El letrado señalaba en su escrito que su cliente no tiene nada que ver con los hechos y que quien estaba detrás de esta operación de droga era el clan de Los Santórum. La Audiencia coincide con el argumento de la jueza de Instrucción 3 de Vigo, que se hizo cargo del caso, y que vinculaba al joven con la descarga del narcosubmarino el 24 de noviembre de 2019.

La magistrada indica en un auto que el sospechoso, que residía en Son Ferriol, era la persona que se comunicaba con el piloto del semisumergible por vía satélite y correo electrónico. El joven se encargó de la adquisición de las prendas de ropa y de los enseres preparados para los tres tripulantes de la embarcación y que fueron transportados por otro investigado hasta la playa de O Foxo.

La jueza destaca las comunicaciones entre el encausado y su padre, también investigado, a través de WhatsApp. «No deja lugar a duda su implicación personal en la trama delictiva guiada a disponer en tierra de la droga transportada en el semisumergible». Los dos colaboraron directamente en el desembarco de la sustancia estupefaciente, según el auto.

Encubridor

El joven, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre, conocía todos los detalles del desembarco de la droga en Galicia. «Sin perjuicio de que, probablemente, hubiera momentos en que, por miedo a una eventual actuación policial, pensaran incluso en desistir». La jueza de Vigo descarta que sea un mero encubridor. «Era el hombre de atrás, un organizador, muchísimo más que un encubridor».