Imagen de archivo de Enrique Morell. | Michel's

TW
22

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha impuesto una sanción de suspensión de funciones por tiempo de 15 días al magistrado Enrique Morell como autor de una falta muy grave al no seguir su obligación de abstenerse en una causa en la que era acusación el juez Manuel Penalva. Morell, titular del Juzgado de Instrucción 9 de Palma, tramitó una causa por injurias y calumnias contra el abogado Vicente Campaner.

Esa causa se inició por una denuncia de la Fiscalía y, desde su inicio, Penalva aparecía como perjudicado. Más tarde se personó como acusación particular junto al exfiscal Miguel Ángel Subirán y amplió la acusación. Morell dictó resoluciones en ese procedimiento que está pendiente de juicio después de que fuera suspendida su celebración en un juzgado de lo Penal. Meses más tarde, a Morell le correspondió por reparto hacerse cargo de la investigación al propio Penalva que ahora está en el TSJB. En ese caso, el magistrado alegó la existencia de una amistad «que podría ser calificada de íntima» para abstenerse: «He sido su compañero de trabajo durante las dos últimas décadas, manteniendo contacto frecuente, personal y familir y unos vínculos que exceden las normales relaciones sociales o profesionales». Los hechos fueron denunciados ante el Consejo por el propio Campaner.

El Poder Judicial señala que omitió su deber de observar las causas de abstención y «el incumplimiento del deber de imparcialidad, básico y esencial en el Estado de Derecho», pero modera la sanción al ser la primera que recibe el magistrado. Morell puede recurrir primero ante el Pleno del Poder Judicial y después ante el Supremo.