Caso Cursach

Penalva y Subirán graban a testigos del ‘caso Cursach’ y aportan los audios al TSJB

| Palma |

Valorar:
preload
Penalva y Subirán (en el centro), a su llegada al TSJB para declarar como investigados, el pasado mes de febrero.

Penalva y Subirán (en el centro), a su llegada al TSJB para declarar como investigados, el pasado mes de febrero.

Pere Bota

Penalva y Subirán vuelven a aportar grabaciones. El magistrado y el antiguo fiscal Anticorrupción han aportado al TSJB una batería de audios, sobre todo grabaciones telefónicas, llevadas a cabo en las últimas semanas. En este tiempo han contactado con una batería de testigos de las causas que investigaron: Cursach, ORA e IME. Con estas grabaciones pretenden aportar pruebas de personas que reconocen que «nunca fueron ni presionados ni coaccionados ni se tergiversó su declaración», según señala la defensa de estos.

No es la primera vez que Subirán y Penalva presentan en juzgados grabaciones realizadas sin conocimiento de sus interlocutores. Ya aportaron, cuando la causa aún estaba en el juzgado de Instrucción, audios de un fiscal y de uno de los policías nacionales investigados junto a ellos. En este caso, los objetivos son testigos, algunos de los cuales se muestran visiblemente molestos por la situación en las grabaciones. Estas conversaciones tuvieron lugar, según señala el abogado defensor del juez y el exfiscal, después de la ronda de testificales en el TSJB. En ella, la mayoría de testigos o investigados en esas causas sí afirmaron que fueron presionados o que «no les dejaron hablar» durante sus comparecencias ante Penalva y Subirán. La defensa pretende, por tanto, contrarrestar estas versiones.

Los dos principales investigados por las supuestas irregularidades en la instrucción del ‘caso Cursach’ también intentan cuestionar la labor de los inspectores policiales que desvelaron las mentiras de la madame. En su escrito insisten en la existencia de indicios de que sí hubo un burdel y de que la agenda de la testigo protegida era veraz.

Ataques a la policía

Además afirman: «Sorprende que los instructores policiales llamen a declarar a personas investigadas y omitan llamar a testigos claves». También reclaman que se aporte documentación sobre la organización de la Jefatura de la Policía Nacional en Palma y el por qué no se acudió al departamento de Asuntos Internos. En el escrito remitido por su abogado defensor, se reclama una nueva declaración ante el TSJB de Penalva. Su letrado quiere que responda sobre cómo manejó las declaraciones de la madame y las circunstancias en las que se produjo la detención de los familiares de Álvaro Gijón.

Además, reclama la citación del testigo protegido 29. El escrito se realizó antes de que fuera imputado por el propio magistrado instructor por haber, supuestamente, manipulado pruebas. La defensa propone una serie de testificales, entre ellos una funcionaria del Juzgado de Instrucción 12 y de un periodista de la Agencia Efe. Por último piden un centenar de documentos.

Piden que la policía investigue los correos electrónicos del abogado de Cursach

u El escrito del abogado de Penalva y Subirán pide al TSJB que requiera a uno de los abogados de Bartolomé Cursach para que aporte correos electrónicos. En concreto quieren saber a quién envió el auto de ingreso en prisión del empresario. También que se requiera a la policía para que vayan a su despacho y copien todos los correos del abogado desde que se entregó ese auto hasta veinte días después y que se recuperen los correos que hayan sido borrados. También quieren reunir todas las causas que se han seguido por supuestas presiones a testigos del ‘caso Cursach’ en los juzgados de Instrucción de Palma y piden autos de la Audiencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bob Marley
Hace 30 días

Lo que no saben subiran y penalva es que ellos mismos han sido grabados en conversaciones privadas con supuestamente personas de confianza y que pronto van a tener una sorpresa con los audios .

Valoración:32menosmas

El moreno
Hace 30 días

Pica pica pica que la cosa se pone calentitaaa

Valoración:26menosmas

Pepote
Hace 30 días

Mediocridad... mediocridad... mediocridad......un juego para ellos y ruina para muchas familias. Si sabían que lo que hacían era incorrecto y amargaron la vida a mucha gente espero que pasen un 10 por ciento de lo que pasó mucha gente buena Que grandes hijos de su madre.

Valoración:39menosmas

Ñapa
Hace 30 días

Que vergüenza de justicia, de politicuchos que condenaron previamente a sus funcionarios, de colaboradores de la trama de San Fernando, policías de blanqueo sin ética, vaya trama organizada, pero no hay recluidos.

Valoración:45menosmas

satan
Hace 30 días

su sitio esta en prisión ...de esta forma dejarían de presionar y entorpecer la acción de la justicia......

Valoración:48menosmas

De atar
Hace 30 días

Piensan que son los mismos de hace 4/5 años cuando eran venerados y tenían un poder absoluto. !Estamos en 2020!. Sólo alguien "de atar" se creería todavía intocable. Tic,TAC,tic,tac....cada día más cerca su condena por cientos de delitos durante años.

Valoración:43menosmas

Messi
Hace 30 días

Candela candela al chabola me esperaaa

Valoración:-5menosmas

Juanillo
Hace 30 días

Mucho piden, por lo poco que dieron cuando podían. Sabiendo que graban a todos, cuando los veo, doy media vuelta. Se jan quedado solos

Valoración:39menosmas

juez de balcon
Hace 30 días

Cuanto Juez anda suelto por estos lares........

Valoración:-12menosmas

Andrius56
Hace 30 días

Y , ? Algún juez aceptara esas pruebas , a todas luces conseguidas ilegalmente , como “ pruebas buenas “ . Cuando se creen dioses intocables , y se dan contra el muro de narices , luego pasa lo que pasa .

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3