Doce condenados por el derrumbe del hotel de s’Arenal que dejó dos muertos

| | Palma |

Valorar:
preload
Dos obreros, José Gómez Martín, de 56 años, y Manuel Arazola Quesada, de 31, murieron aplastados por el enorme forjado en las obras del hotel Llaüt Palace.

Dos obreros, José Gómez Martín, de 56 años, y Manuel Arazola Quesada, de 31, murieron aplastados por el enorme forjado en las obras del hotel Llaüt Palace.

A. Sepúlveda

Un juzgado de Palma ha condenado a doce hombres por el derrumbe del hotel en construcción de s’Arenal que se saldó con dos obreros muertos y tres heridos en 2015. Los acusados son arquitectos, ingenieros, constructores, directores y coordinadores de las obras del hotel Llaüt Palace, de cinco estrellas.

En el juicio, celebrado este jueves, se declararon culpables de delitos contra los derechos de los trabajadores, dos homicidios y tres lesiones, ambos por imprudencia. Los procesados aceptaron penas que suman 12 años y siete meses de prisión. Las familias de los dos fallecidos han sido indemnizadas con 457.500 y 349.450 euros.

Forjado

La construcción del complejo debía estar finalizada el 30 de abril de 2016 por compromisos suscritos con los operadores turísticos para su inauguración. El forjado del hotel se derrumbó sobre las 11.00 horas del 21 de septiembre. El accidente, según recoge la Fiscalía, se produjo al retirarse «indebidamente» los puntales que soportaban el voladizo de hormigón. Ninguno de los acusados realizó los cálculos sobre la disposición, modo y número de puntales necesarios para su soporte. Hubo irregularidades en las medidas de seguridad al realizarse los trabajos de desencofrado «sin vigilancia ni control». El proyecto de estructura presentaba «importantes deficiencias» porque no contenía un plan de apuntalamiento y desapuntalamiento. El estudio de seguridad y salud presentaba igualmente importantes carencias. Era «absolutamente genérico, sin adaptarse a la obra que se ejecutaba».

Dos obreros, José Gómez Martín, de 56 años, y Manuel Arazola Quesada, de 31, murieron aplastados por el enorme forjado. Los dos trabajadores quedaron sepultados bajo maderas y puntales y aprisionados por el hormigón.

Un voladizo de hormigón de 55 toneladas y 44 metros cuadrados

El fiscal Miguel Ángel Anadón enumera una serie de deficiencias en un extenso escrito de acusación que provocaron el derrumbe de las obras. Un voladizo de hormigón de 55 toneladas y 44 metros cuadrados se desplomó sobre los obreros José Gómez y Manuel Arazola, que murieron en el acto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Selva la Bari
Hace un mes

Dos vidas y tres trabajadores mas heridos y ninguno de los responsables va a la carcel. Asi la justicia resuelve estos casos. Que poco vale la vida de un obrero. Se volvera a repetir. Los que se sientan en el banquillo saben que es un puro tramite porque si no tienes antecedentes te vas de rositas.

Valoración:1menosmas

afri
Hace un mes

5 años para que se solucione el caso?? madre mia...

Valoración:5menosmas

Toni.
Hace un mes

La recontrata de la subcontrata adjudicadora de la contrata de la promotora UTE de la contrata auxiliar de la parte de las acciones.= Prisas por terminar/precarización laboral.

Valoración:5menosmas

Plc
Hace un mes

Si es un don nadie declarado culpable, publicais sus nombres, però si són profesionales con poder , ni MU

Valoración:4menosmas

Jaume BALBOA
Hace un mes

¿Condenados a pagar y sin pena de prisión? Eso es que han llegado a un acuerdo los abogados de ambas partes para no seguir con el juicio..el dinero lo resuelve todo menos resucitar a los fallecidos...

Valoración:2menosmas

brigada d'obres
Hace un mes

A cuan de temps sa els de ha comdemnat???????...... quin VERGONYA ,dos homos morts i amb dobles s'arregla???????

Valoración:3menosmas

J.B.V.
Hace un mes

No aprendemos nunca. Acordémonos del puente de Montuïri, hacía relativamente poco tiempo que había pasado practicamente lo mismo, esta vez sin muertos, y volvío a pasar, con resultado fatal. ... A los errores de los irresponsables los pagan los inocentes.

Valoración:8menosmas

Trenet
Hace un mes

Increíble la presión de los lobbies turísticos. Espero que sirva de ejemplo para ser responsable y hacer las cosas como toca. Por cierto, ¿condenados a que? ¿Dinero?

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1