Un buzo logra en los tribunales el máximo distintivo de la Guardia Civil por un rescate en Manacor

| | Palma |

Valorar:
preload
Los responsables del operativo de rescate del espeleólogo Xisco Gràcia con Hilari Moreno (derecha).

Los responsables del operativo de rescate del espeleólogo Xisco Gràcia con Hilari Moreno (derecha).

A. Sepúlveda

La Audiencia Nacional ha reconocido al buzo y espeleólogo catalán Hilari Moreno la cruz con distintivo rojo de la Guardia Civil por el rescate de Xisco Gràcia en la cueva de sa Piqueta, en Manacor, el 17 de abril de 2017. El Ministerio del Interior concedió la cruz roja a Enrique Ballesteros, miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que participó en el operativo y la blanca para Moreno.

La primera distinción premia los servicios en los que se ha puesto en riesgo la vida del guardia civil y supone una pensión vitalicia. La diferencia entre la actuación de ambos se justificaba alegando que el primero dirigió la operación y el segundo se limitó a colaborar. Moreno decidió luchar por la cruz roja y los tribunales le han dado la razón, según publica El Español. Los jueces consideran que no debe ser tratado peor que su compañero guardia civil. «No puede apreciarse la asunción de un papel predominante de cualquiera de ellos y que suponga un hecho diferenciador», recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Ultima Hora. La cruz con el distintivo rojo a un civil es algo insólito.

Hilari, electricista de profesión, practica la espeleología desde hace más de 25 años. Es instructor de la unidad de buceo de los Mossos d’Esquadra y forma parte del equipo de rescate de la Federación Catalana de Espeleología. Un compañero de Mallorca le pidió ayuda para participar en el dispositivo de búsqueda de Xisco Gràcia y Moreno acudió.

Equipo

A las 19.50 del 17 de abril, el espeleólogo catalán y el guardia civil realizaron una inmersión con botellas suplementarias para Gràcia, que estuvo 60 horas atrapado. Para llegar hasta él, Hilari Moreno fue delante e inmediatamente detrás se encontraba Enrique Ballesteros. «Se aprecia que la operación de rescate fue una tarea de equipo, en el que la toma de decisiones y métodos a aplicar fueron conjuntas y contrastadas por los componentes del mismo», apunta el fallo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Borracha
Hace 3 meses

Vaya cara más seria tiene el guardia civil cruzado de brazos, parece que está enfadado

Valoración:0menosmas

Blas
Hace 3 meses

Es su trabajo, lo de la medalla sobra.

Valoración:0menosmas

Quieto todo el mundo!
Hace 3 meses

Por mallorca ronda el nieto de un golpista que tiene mas medallas que todos esos de la foto juntos...

Valoración:0menosmas

Toni MR
Hace 3 meses

Y Guillem Mascaró?, que consiguió salir y activar el protocolo. Y John Freddy?, que sus inmersiones eran de récord y ponía guías a una velocidad de vértigo. Y Bernat Clamor?, que formó equipo con Freddy y localizó con vida a Xisco, dándole ánimos para esperar el rescate.

La guardia civil no hubiera rescatado a nadie si no lo localizan antes estos hombres.

Algunos tienen mucha medallitis. Mi reconocimiento a estos 3 hombres que se la jugaron sin ser su obligación y que núnca tendrán medalla ni la van a pedir.

Valoración:25menosmas

T
Hace 3 meses

Tenía entes que la guardia civil NO HA DE MENESTER CAP INCENTIU,per fer la seva feina.Anava errat de comptes!!

Valoración:-5menosmas

Vergonya
Hace 3 meses

Tiene guasa que el mismo dia que aparece la noticia de que la guardia civil apoya a los colectivos discriminados y plasma su logo sobre una bandera arcoiris un buzo civil debe luchar con la justicia el merecido reconocimiento a su labor y deba defender que ha sido discriminado por la benemérita al no pertenecer al cuerpo.

Si esto no fuese puro postureo habría que ver si se atreven con la bandera Bear.

Valoración:4menosmas

Pedro and Co
Hace 3 meses

Por salvar vidas no tendrian que darse ni medallas ni pagas...pq si fuera así ya están dando miles de ellas a médicos y enfermeros de toda España que han salvado no una sino MILES de vidas estos meses del COVID-19...

Valoración:16menosmas

JORGE
Hace 3 meses

Penoso que tengan que acudir a un tribunal, para dirimir a quien le toca semejante distinción, por algo que debería haber sido solidario.

Valoración:11menosmas

Semper
Hace 3 meses

El civil tiene todavía más mérito.

Valoración:11menosmas

Mallorquí
Hace 3 meses

Enhorabona a tots dos, valentia i coratge! 👏 👏 👏 👏

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2