La agresión se produjo en el interior de una ambulancia del SAMU-061- | Cati Cladera

TW
16

Nueva agresión al personal sanitario. Un mallorquín de unos 70 años golpeó repetidas ocasiones a una técnica en emergencias sanitarias (TES) mientras era trasladado en una ambulancia del SAMU-061 al hospital Son Espases. Los hechos ocurrieron la noche del domingo, y obligaron al conductor a parar en medio de la Vía de Cintura de Palma para auxiliar a su compañera. Finalmente fue arrestado.

Todo comenzó cuando el 092 recibió una llamada alertando que en el bar El Encuentro, ubicado en la calle Fausto Morell de Palma, había un varón ebrio y agresivo. Rápidamente, una patrulla de la Policía Local acudió al bar, donde identificó al hombre que tenía dificultades para mantener el equilibrio. Ante su más que evidente estado de embriaguez, los agentes requirieron la presencia de una ambulancia del SAMU-061. Cuando llegaron, atendieron al paciente y lo introdujeron en la ambulancia para llevarlo al hospital.

Unos minutos más tarde, el hombre, en el interior del ambulancia, se abalanzó sobre la TES y, sin mediar palabra, comenzó a agredirla. Ante la situación, el conductor se vio obligado a detener la ambulancia en plena Vía de Cintura, a la altura de la salida de Valldemossa, mientras solicitaba ayuda policial. En cuestión de minutos, una dotación de la Policía Local de Palma acudió en auxilio de los sanitarios, redujo al agresor y lo detuvo.

La técnica sufrió diversas contusiones en diferentes partes del cuerpo, además de una luxación en una mano. Por todo ello, precisó ser atendida en un centro hospitalario.

Tanto el SAMU-061 como el Govern han querido condenar esta agresión a través de las redes sociales.

Noticias relacionadas

Condena del SAE

El sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Baleares ha condenado la agresión física a la técnica de emergencias sanitarias.

SAE ha asegurado que, pese a las actuaciones puestas en marcha por la administración pública para evitar este tipo de ataques a técnicos de emergencias sanitarias, los ataques no descienden.

La entidad mantiene que, si bien estos episodios violentos son fruto del temperamento de los usuarios, la situación de las plantillas en el servicio de emergencias de Baleares es «bastante ajustada» por lo que ha reclamado que el servicio se adecue a la realidad geográfica y asistencial de la comunidad.

SAE puntualiza que para lograr que desciendan los ataques a profesionales sanitarios en ambulancias, es «necesario» que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de estos actos y que los profesionales cuenten con los recursos humanos y materiales suficientes.