Un oficial de la Policía Local de Palma denuncia irregularidades y una purga de agentes

| Palma |

Valorar:
preload
El oficial asegura en su documento que a la actual regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover, «hay que darle el beneficio de la duda» y que «necesita ayuda para cambiar la dinámica, porque sola es imposible». En la foto, la edil en una visita al depósito de vehículos de Son Toells.

El oficial asegura en su documento que a la actual regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover, «hay que darle el beneficio de la duda» y que «necesita ayuda para cambiar la dinámica, porque sola es imposible». En la foto, la edil en una visita al depósito de vehículos de Son Toells.

Policía Local de Palma

El oficial de la Policía Local de Palma José Alemany Capó ha redactado un documento dirigido a diversos departamentos municipales en el que denuncia irregularidades e incumplimientos en la policía y que define como «una llamada de socorro de un cuerpo policial gravemente herido y en parte injustamente desprestigiado».

Advierte, por ejemplo, de que en la policía «se ha cercenado, de la forma más devastadora posible, el acceso de las mujeres a la escala ejecutiva». Esto, afirma, «no sería más que un daño colateral provocado por importantes cambios, como paralizaciones arbitrarias (sin resolución administrativa alguna) de procesos selectivos en los que se está vetando a muchos candidatos en favor de unos (muy) pocos».

Estos movimientos, indica el oficial, «serían la herramienta más adecuada y firme para asegurar, junto con otras medidas llevadas a cabo, una criba de agentes de policía y otros funcionarios que colaboraron estrechamente -aunque siempre cumpliendo órdenes-» con la regidora de Seguretat Ciutadana del pasado mandato, Angélica Pastor.

Todo ello, explica, se estaría llevando a cabo bajo el mandato de la actual regidora, Joana Maria Adrover, que ha tomado algunas decisiones «influidas por terceros y por algunos sindicatos y/o sindicalistas, que utilizando su posición y ajenos a los intereses generales, mediando desinformación en todo momento, habrían conseguido resoluciones aprovechándose de la edil que, confiando en la legitimidad de las peticiones de los representantes de los trabajadores, habría facilitado y permitido lo que está ocurriendo, autorizando todos estos movimientos». No obstante, el oficial asevera que «hay que darle a la regidora Adrover el beneficio de la duda».

El detonante de esta «posible existencia de una purga de agentes y funcionarios», sospecha Capó, «podría ser la frustración de algunos sindicatos por no haber podido obligar a su antojo a la regidora Pastor y al resto del poder político en la legislatura anterior». La purga, indica, ha sido «facilitada y/o instigada y/o no impedida, pero en todo caso ejecutada (porque lo ordena y lo firma) por parte de la regidora Adrover».

El documento ha sido remitido a las áreas de Seguretat Ciutadana, Hisenda y Justícia Social, Feminisme i LGTB; a la defensora de la ciudadanía y al Gabinete de Alcaldía, al que solicita «el necesario «amparo para vigilar posibles represalias» por este documento.
En relación al área de Seguretat Ciutadana el firmante del documento insiste en «la desinformación que, de mala fe e intencionada, ha sido objeto la regidora actual por parte de algunos sindicatos y terceros, que la han llevado a tomar decisiones erróneas». Ante ello, advierte de que Adrover «necesita ayuda para cambiar la dinámica, no va a poder sola porque es imposible».

Sobre su situación personal, el oficial explica que el pasado 28 de abril recibió notificación de la finalización de destino provisional a jefatura del cuerpo, a la que fue trasladado en noviembre de 2016 a fin de protegerle de personas a las que denunció por «hechos irregulares que se daban en Son Toells y la connivencia de mandos de esta policía con ello en el sentido del nulo interés de control sobre la empresa concesionaria».

Relata que pese a la solicitud, en noviembre del año pasado, del entonces jefe de la Policía Josep Palouzié de que se prorrogase está comisión de servicios en jefatura, la actual edil la denegó mediante un decreto el 2 de diciembre de 2019, cuatro días antes de que fuese nombrado nuevo jefe de la policía, José Luis Carque.

La entrada en la jefatura le desligaba de mandos como los comisarios Mut, Morey (hoy imputados por diferentes hechos) y Cabellos, así como de los mayores Pericás y Mora, a los que había denunciado. Ahora con su retorno al GEDEP y a trabajar desde el cuartel de San Fernando coincidirá con algunos de ellos. Por eso, entre otras demandas, solicita que cuanto antes su puesto de trabajo se determine en Son Toells.

El jefe de la Policía Local de Palma llevará el informe a la Fiscalía

El comisario jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, llevará en los próximos días el informe a la Fiscalía. El máximo responsable del cuerpo policial, que además es licenciado en derecho, explicó este lunes, unos minutos antes de grabar su participación en el programa Ley y Orden de Ultimahora.es, que nada más tener constancia del citado informe lo remitió a los servicios jurídicos.

José Luis Carque, durante la grabación del programa Ley y Orden.

«Hay que hacer las cosas bien. Nos llega una información sensible y la cursamos para que sea la Fiscalía quienes investiguen lo expuesto», concluye Carque. Fuentes próximas al denunciante apuntan a este diario que el oficial tiene todo tipo de pruebas, documentos y grabaciones para poder aportarlas a la Fiscalía Anticorrupción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Xismret
Hace un mes

La purga la hicieron la concejala y el alcalde. Decenas de policías en prisión siendo INOCENTES, con expedientes administrativos arbitrarios y apartados sin motivo.

Valoración:9menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

joan carles, perfectament es pot intervenir a les 16 a un fet delictiu i compareixer a les 22 o al dia seguent, vosté no sap que el atestat s'ha de completar del tot i després es presenta a fiscaalia, defensor i justjat, i que els jutjats no atenen a un sol "client" cada dia. Per favor quin desconeixement, un atestat pot tardar bastants de dies en completarse i es pot dur davant al jutge al detingut fins i tot en determinats casos 72 hores després, i lo normal es com a poc unes quantes hores i no una o dues

Valoración:-4menosmas

Pau
Hace un mes

Cambiaron de jefe de Policía y la cosa sigue igual o quizás peor. Necesitamos algo más que cordura

Valoración:0menosmas

Juan
Hace un mes

@joian carles, preguntas y te respondo: cómo va a ser delito eso?, no conoces mucho de la dinámica procesal, inmediatamente se refiere a una vez finalizadas las diligencias de prevención, sería imposible hacerlo de otra manera. Ahí no hay nada irregular a mi juicio. Está bien hecho.

Valoración:-5menosmas

Tic tac cuenta atrás
Hace un mes

Estoy enternecido, es la primera vez que veo un pulpo llorar.

Valoración:18menosmas

VICARIO
Hace un mes

Ya era hora de que alguien hablara con verdad de lo que ocurre en la Policía Local de Palma, los regidores que ponen al frente , no tienen ni idea de como se gestiona la seguridad, ponen al frente a cualquiera sin ninguna clase de conocimientos en la materia que les permita gestionar día a día la problemática del colectivo.

Valoración:2menosmas

Pulpin tarantino
Hace un mes

Pop yo te daría lo que pides ahora mismo... a Son Toells o Australia, todo lo lejos que tú incompetencia profesional se aleje del cuartel es positivo, porque menudo vende humos y 0 a la izquierda estás hecho. Lo de tener un videoclub y currar detrás del mostrador pasándote por el forro la Ley de incompatibilidad durante años.... lo has puesto en el informe ???

Valoración:28menosmas

Plc
Hace un mes

@Augur, te felicito de verdad, personas integras y honestas como tu no existen en este país, debes seguir en tu línea a pesar de que te delanten por la derecha y por la izquierda, no dejes que por tu honradez y desprendimiento te pasen por encima, enhorabuena y a ver si los que estan a tu lado se contagian por el bien de la PL.

Valoración:-2menosmas

Morena
Hace un mes

Este de la banda de los "honrados" es un iluminado, pero se lo ha escrito otro iluminado de la P. V. Dios los crea y ellos se juntan. Hay que tiempos en que eran los jefes del Cuartel! precisamente por ser amiguitos de la exregidora.

Valoración:28menosmas

tomeu
Hace un mes

lo que les faltaba....!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4