Imputado por desobediencia el hombre que grabó el vídeo viral de la Policía

| Palma |

Valorar:
preload
Captura de imagen del vídeo.

Captura de imagen del vídeo.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha citado como investigado, por un delito de desobediencia, al hombre que grabó el vídeo viral de la Policía Nacional entrando en un piso, a raíz de una llamada de una vecina que aseguraba que se estaba celebrando una fiesta durante la fase 0 de la desescalada.

El Juzgado ha admitido a trámite una denuncia del sindicato policial Jupol y ha fijado en septiembre la declaración del hombre como investigado. También se cita en septiembre a los testigos y en julio al denunciante, un representante de Jupol.

La magistrada Victoria Pelufo considera que de los hechos relatados en la denuncia podría desprenderse un posible delito de desobediencia a la autoridad, pero no entra en otros delitos que planteaba Jupol en su escrito (injurias y calumnias con publicidad y delito contra la intimidad)

El secretario provincial de Jupol en Baleares, Chechu Enrique, ha expresado la satisfacción del sindicato por el inicio de las diligencias.

Los hechos recogidos en el polémico vídeo tuvieron lugar el 9 de mayo, cuando Mallorca estaba en la fase 0 del plan de desescalada. Los agentes se personaron en el domicilio por la llamada de una vecina que aseguraba que se estaba celebrando una fiesta, con varias personas que no residían allí.

Los agentes y el hombre denunciado ofrecen versiones contradictorias de cómo se produjo la entrada en el piso.

Jupol asegura en su denuncia que otra persona que se identificó como residente en el piso autorizó a los agentes a entrar. En la vivienda estaba el ahora investigado, que grabó lo que ocurría con su móvil y conminó a los agentes a marcharse.

El hombre rechazó identificarse ni dejar de grabar porque defendía que estaba en su derecho. Argumentó que no tenían una orden judicial, y negaba que se les hubiera dado permiso para entrar, por lo que en el vídeo les acusa de haber entrado «por la fuerza». En las imágenes, el hombre dice que llevados meses viviendo en el piso, mientras que los policías mantienen que no es su casa.

Jupol sostiene que la actuación de los agentes se ajustó «plenamente» a la ley. La denuncia también ataca la publicación del vídeo en Internet, destacando que en las imágenes aparece el rostro y cuerpo de los agentes, «permitiendo que éstos sean fácilmente identificados, comprometiendo de este modo gravemente la intimidad de los policías implicados».

Además, afirman que el vídeo suscitó «todo tipo de debates y comentarios», algunos de ellos «calumniosos e injuriosos para la imagen del Cuerpo Nacional de Policía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josep Miquel
Hace un mes

Anónimo vosté també va sobrat d'estudis de Dret, un convidat no te cap facultat per deixar entrar a ningú el que ho pot fer es unicament el que te la possesió de la casa, en aquest cas si com pareix estava llogada el llogatari. A ca seva permetria que un "convidat" fes lo que kl'hi doni la gana i deixi entrar a qui trobi? deixant apart que quest assumpte vagi per via penal es una pérdua de temps i de doblers per tots.

Valoración:1menosmas

@Anonimo
Hace un mes

Para @Anonimo/Colombo: 1) que abras una puerta no significa que dejes entrar. 2) La policia no va tirando abajo puertas a destajo, eso es en las películas, campeon.

Valoración:0menosmas

herències franquistes
Hace un mes

aquí es demostra que una madero pot fer el que vulgui fins i tot en un domicili particular, si no arriben a gravar el video aquests joves estan a madrid empresonats i sense judici, estat espanyol-estat policial, i si arriba a sortir a defora li peguen una pallissa i aquí no ha passat res

Valoración:3menosmas

Anonimo
Hace un mes

No soy detective Colombo , pero estos policías no han forzado ninguna puerta ..con lo cual , algún residente o invitado le ha permitido entrar a estos agentes de la autoridad al domicilio. O que me expliquen ¿Como han entrado sin dañar la puerta?

Valoración:0menosmas

Es una auténtica barbaridad
Hace un mes

El artículo de la Ley de Seguridad Ciudadana que tipifica como delito, grabar a los agentes de policía y guardias civiles mientras actüan, es en si mismounfrliti de prevaricación, porque es una ley injusta, ya que deja a los ciudadanos sin poder defenderse ante casos de abusos de autoridad y de violencia policiales, mientras que sobreprotege a los agentes de orden público hasta el punto de cubrir sus potenciales faltas y delitos. Debería derogarse este artículo, porque es más propio de una dictadura, que de un estado que se las da de democrático.

Valoración:12menosmas

Pilar
Hace un mes

No soy jueza pero está claro que aquí pasa algo raro. Si en el momento de la actuación los policías se fueron con el rabo entre las piernas fue por algo, o bien por qué no conocen lo suficiente las leyes o porque las conocen y estaban haciendo algo incorrectamente.

Confío en que las cosas se aclararán en el juicio.

Valoración:19menosmas

Tractor amarillo
Hace un mes

Opinar es gratis! Ahora resulta que la gente sabe más dé leyes que los mismos jueces. Cuando tomen declaraciones a unos, a otros y a los vecinos, se celebrará un juicio justo con la defensa de sus abogados que también saben de leyes, y al final, el juez impondrá una sanción. Así de fácil y sencillo.

Valoración:13menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Escolanet, també ha estodiat Dret vosté, i segur que ja deu tenir el Doctorat no? Tot el tema es senzill, veure si algú va donar permís o no, i especialment si el que va donar permís ho podia fer o no, perque es va dir en un principi que va donar permís el propietari del pis, just que al estar llogat no pot fer-ho. Al final perdre temps i duros per un doi que s'arregla simplement en vía administrativa. Pensi que si segueoix així no ho serà mai vicari, de fet esdificil inclús que arribi a sagristà.

Valoración:-5menosmas

El peaton
Hace un mes

La prueba de que la justicia la mueven los políticos , por que estos si y el comunista abalos no ordeno detener a vicepresidenta de venezuela el gobierno de la muerte ataca de nuevo

Valoración:3menosmas

VICARIO
Hace un mes

!!Menos mal que todavía funciona la justicia!!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3