Caso Cursach

La Fiscalía apunta a otros once posibles delitos cometidos por Penalva y Subirán

| Palma |

Valorar:
preload
Penalva y Subirán en los juzgados de Vía Alemania, en Palma.

Penalva y Subirán en los juzgados de Vía Alemania, en Palma.

A. Sepúlveda

Los fiscales Anticorrupción Tomás Herranz y Fernando Bermejo, encargados de la causa que investiga al juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, apuntan en un escrito a la comisión de otros once posibles delitos por éstos y los policías del Grupo de Blanqueo. En un escrito remitido esta semana a la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, hace un repaso de los informes policiales en torno a la detención de la familia de Álvaro Gijón y a la irrupción y las mentiras de la madame.

Con ese escrito responden a una petición formulada por los propios Penalva y Subirán durante su declaración. Su defensa ha intentado que la causa se ciña a los primeros informes policiales y no se extienda a lo que contienen estos dos. Según los fiscales habría indicios «que permiten investigar si la detención de los padres y hermano de Álvaro Gijón fueron delictivas». A esto suma una revelación de secretos más y la negativa de Penalva a investigarla, y hasta seis posibles alteraciones de declaraciones de testigos.

También relata indicios de varios delitos de prevaricación, entre otras cuestiones por el «pertinaz desprecio por los indicios sobre la falsedad de la agenda aportada por la misma testigo protegida y la negativa a investigar la real existencia de los lugares donde supuestamente ejercía la prostitución». Los fiscales recuerdan que sobre esos hechos ya fueron interrogados Penalva y Subirán.

En el mismo documento, la Fiscalía considera que no es necesaria la intervención física de los teléfonos móviles del juez y del fiscal investigados por las irregularidades en la instrucción del ‘caso Cursach’. Valoran que ya están incorporadas a la causa las conversaciones de WhatsApp entre Penalva, Subirán y los agentes de Blanqueo y que éstas han sido reconocidas por sus participantes, «no habiendo negado ninguno de ellos el contenido de las transcripciones realizadas por la policía judicial». Además, señala que una vez que han pasado tres años y después de que se advirtiera a los dos investigados de la existencia de una petición de requisa se trataría de una diligencia inútil.

El TSJB retoma la instrucción este mes de junio con la declaración de una treintena de testigos, entre ellos, la madame.

El comisario Mut, fuera de la causa de los exámenes

El juzgado de Instrucción 12 ha aceptado el recurso presentado por la defensa del comisario de la Policía Local, Joan Miquel Mut, ejercida por el letrado Jaime Campaner, y archiva para él la causa en torno al supuesto amaño de los exámenes y otras irregularidades en el cuerpo.

El juez asume que ya iba a ser juzgado en la parte principal del ‘caso Cursach’ por los mismos hechos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josep Miquel
Hace un mes

No si al final resultarà que s'ha de Canonitzar a Sant Cursach i als locals que tacaren a tot el cos de policia, perque n'hi ha de pringants, independentment de que el juge i la fiscalia no actuasin correctament no era en tot, n'hi ha mes d'un de molts d'ambits al serveis del que coneix mes de mitg Mallorca qui es i que fa.

Valoración:-16menosmas

Jorge
Hace un mes

Lo importante es que se recuperen y que estén bien, y sobretodo no olvidemos de que son grandes profesionales de la Justicia, la sociedad mallorquina siempre agradecerá tanto a ellos como a los Agentes de Blanqueo la gran labor de luchar y eliminar la corrupción que tuvimos, principalmente la policial.

Ánimos para los inocentes.

Valoración:-38menosmas

Serpico
Hace un mes

Da miedo pensar lo que puede hacer este tipo de gente estando en libertad, e incluyo a los de Blanqueo. Son peligrosos (a los hechos me remito) y atendiendo a sus mensajes de WhatsApp, publicados en prensa, presuntos racistas, xenófonos, homófobos, violentos, etc, etc etc....Y a todo esto, yo me pregunto, ¿Cómo es posible que el juez tenga escopetas de caza todavía? Y aún peor, ¿Las piezas de caza que según la prensa exhibía en su despacho, habían sido cazadas legalmente? y cambiando de tema ¿Se ha tomado declaración al médico que les firma las bajas que están permitiendo que cobren un pastizal sin ir a trabajar eludiendo además la acción disciplinaria? Seguro que a la regidora PASTOR le suena todo esto...

Valoración:32menosmas

Rossi
Hace un mes

Visto lo visto y a lo largo de tanto ir y venir, esta historieta huele tanto a podrido que no creo que se pueda establecer LA VERDAD , aquí uno desconfia "solidamente y con fundamento" de TODAS LAS PARTES incluyendo, desde luego, a la Judicatura . . . ES UNA VERGUENZA ABSOLUTA.

Valoración:29menosmas

Lucas
Hace un mes

Desde la distancia, toooodo este asunto veo que ha provocado: rabia, odio, impotencia, venganza, injusticia, sufrimiento, marginación profesional y personal, depresiones, mentiras, engaños... Por la parte positiva veo poco. Quizá negocio y promoción personal y política de algun@s y poco más. Nadie gana, todos perdemos.

Valoración:35menosmas

joan
Hace un mes

como es posible ,que defendáis a funcionarios policías CORRUPTOS,y un presunto EMPRESARIO ,yo le daría otro nombre.

Valoración:-72menosmas

Mario
Hace un mes

Una cosa. Lo de las bajas de penalva y subiran como funciona? Es posible que esten tanto tiempo de baja sin que la inspeccion medica les de alta para que puedan cesar de sus trabajos si quieren? O hay que pagarles las nominas q estan cobrando por estar en la playa y que pagamos entre todos? Porque a un obrero como yo le ponen de alta inmediatamente con una fractura en una mano y estos señores estan cobrando sin trabajar?

Valoración:91menosmas

Ojo!
Hace un mes

Cabe recordar que el actual gobierno social-comunista se pondría de parte del fiscal y juez imputados y en contra de los funcionarios injustamente retirados del servicio.... y, estos últimos, para el señor marqués de Galapagar, serían como golpistas... Así que ojo, con este gobierno cualquier cosa...

Valoración:53menosmas

Juana
Hace un mes

Qué cansinos!!!

Valoración:-42menosmas

Manolo casas
Hace un mes

Hila, Noguera y pastor son un vergüenza para nuestra comunidad , ni siquiera piden perdón por el gran daño que han hecho,

Valoración:77menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3