Detienen al policía implicado en la muerte del afroamericano George Floyd

| Minesota |

Valorar:
preload
Protestas por la muerte de George Floyd.

Protestas por la muerte de George Floyd.

Efe

El agente Derek Chauvin fue detenido este viernes por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd al proceder a su arresto el pasado lunes en Mineápolis (Minesota, EEUU), un hecho que ha desencadenado una ola de protestas en el país. El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, citado por medios locales, anunció que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd. El agente Derek Chauvin fue acusado este viernes de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente.

El agente apareció en un vídeo grabado por viandantes cuando Floyd era detenido el lunes pasado, en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar.

El agente Derek Chauvin fue acusado este viernes de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte de George Floyd. Los cargos fueron revelados poco después del anuncio del arresto de Chauvin. El fiscal explicó que su oficina no había presentado cargos hasta ahora, porque no disponía de pruebas suficientes para imputar a Chauvin.«Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable», subrayó Freeman, quien no descartó la imputación de otros agentes que podrían estar involucrados en la muerte de Floyd.

Chauvin es uno de los cuatro agentes que han sido despedidos del cuerpo de policía de Mineápolis por su supuesto papel en la muerte del afroamericano. Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

La muerte de Floyd

Floyd falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos. «Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor», se escucha a Floyd, mientras agoniza.

El «no puedo respirar» de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis que se han extendido por otras partes del país.
El jueves las protestas se intensificaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, compareciera para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener a Chauvin.

Harrington dijo enn la rueda de prensa que la detención de Chavin no se había llevado a cabo antes porqwue querían esperar a despejar las «dudas razonables» sobre su presunta responsabilidad en los hechos.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, hizo este viernes un llamamiento para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar «rápido», en una rueda de prensa. «No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden», instó Walz.

«Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que está expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios», dijo.

Asimismo, el gobernador consideró que los problemas que han ocasionado la muerte de Floyd no pueden ser abordados hasta que la calma vuelva a las calles. «Lo que el mundo ha visto desde la muerte de George Floyd el lunes es un dolor visceral, una comunidad que intenta comprender quiénes somos y a dónde vamos a partir de aquí», destacó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xyz
Hace 2 meses

Falta saber si el policía hubiera hecho lo mismo con un blanco, para saber si es simplemente un racista o alguien que ha actuado con un exceso de celo... o si hubiera habido tantos disturbios y manifestaciones si la víctima fuera un blanco.

Valoración:menosmas

Corporativismo vs Justicia
Hace 2 meses

Hay veces que hay que calentarles las orejas para que finjan hacer justicia. Una cosa es defender las actuaciones de tus agentes, y otra encubrir homicidios, o casos como los que Marlaska y Sánchez defendieron en 1-O.

Valoración:1menosmas

eljueves
Hace 2 meses

arriba el poder negro

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1