Pandemia de coronavirus

Detenido un pasajero del tren de Inca tras negarse a usar la mascarilla

| Palma |

Valorar:
preload
El altercado tuvo lugar en el tren de Inca, que tuvo que detenerse a la altura de Lloseta.

El altercado tuvo lugar en el tren de Inca, que tuvo que detenerse a la altura de Lloseta.

Jaume Morey

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales del archipiélago, detuvieron entre este martes y el miércoles a cinco hombres en Baleares, cuatro en Mallorca y uno en Ibiza, por incumplir las restricciones del estado de alarma. Uno de ellos fue arrestado en el tren de Inca a Palma tras negarse a usar la mascarilla.

En una nota de prensa, Delegación del Gobierno ha explicado este jueves que la Guardia Civil detuvo el miércoles por la noche a un pasajero del tren de Inca a Palma por resistencia y desobediencia, después de negarse a usar la mascarilla en el transporte público a la altura de Lloseta. El ciudadano, de 32 años, se opuso a utilizar la mascarilla, pese a que es obligatorio su uso.

Los vigilantes de seguridad le indicaron que debía usar el material sanitario de autoprotección, pero él hizo caso omiso y les amenazó. Una patrulla de la Guardia Civil se desplazó al lugar y procedió a arrestar al pasajero, ya que este insistió en las amenazas a los agentes y se negó a usar la mascarilla de forma reiterada en el transporte público. El tren permaneció parado en Lloseta durante 20 minutos.

En Ibiza, la Policía Nacional arrestó este miércoles a un hombre de 40 años que circulaba en bicicleta por la ciudad sin causa justificada. El ciudadano fue sorprendido en un primer momento cuando llevaba a un menor en la bicicleta. Alegó que iba a casa de un familiar a dejar al menor.

Una hora más tarde, el ciclista fue descubierto de nuevo cuando transportaba a una mujer subida en el manillar sin guardar la distancia de seguridad ni llevar mascarilla. Indicó, que la había recogido en su puesto de trabajo y la llevaba a su domicilio.

Los agentes comprobaron que el hombre había sido propuesto para sanción en cuatro ocasiones anteriores y le constaba una detención del pasado 19 de abril, por lo que fue arrestado otra vez.

Por su parte, la Policía Local de Palma sorprendió el miércoles por la tarde a un grupo de jóvenes cuando realizaba botellón en el Parc de ses Estacions.

Los agentes identificaron a seis personas y les levantaron acta por incumplir las restricciones del estado de alarma y beber alcohol en la vía pública en grupo en contra de la ordenanza municipal. Una de ellas, un joven de 20 años, acabó detenido, ya que le constaban seis propuestas de sanción anteriores por desobediencia.

El pasado martes por la tarde, otros dos ciudadanos de 48 y 74 años fueron arrestados también por la Policía Local de Palma por hacer otro botellón en la calle junto a otras personas. Uno de ellos acumulaba cuatro denuncias y tres detenciones anteriores por desobediencia, mientras que su compañero había sido denunciado ocho veces.

Ambos fueron sorprendidos junto a otras cuatro personas cuando cantaban y bebían alcohol sentados en un banco en la vía pública sin guardar la distancia de seguridad de dos metros ni utilizar mascarilla. Los seis ciudadanos fueron propuestos para sanción por desobediencia.

Respecto a las infracciones administrativas detectadas este miércoles, las Fuerzas de Seguridad levantaron 147 actas administrativas por desobediencia en Baleares. Del total de las denuncias interpuestas, 62 tuvieron lugar en Palma, 9 en Manacor y 27 en Ibiza.
Estas cifras, que se corresponden con el tercer día en el que Mallorca, Ibiza y Menorca entraron en la fase 1, suponen un descenso respecto a las propuestas de sanción contabilizadas en días anteriores.

Por otro lado, los controles continúan en puertos, aeropuertos y las carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró este miércoles la llegada de 387 pasajeros, mientras que otros 380 salieron de Mallorca en los 33 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil.

El aeródromo de Ibiza recibió 151 viajeros en un vuelo de entrada y otros 81 abandonaron la isla en un vuelo de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó este miércoles a 58 personas que llegaron y 46 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.

En referencia a los controles realizados este miércoles en las carreteras y otros puntos de la vía pública en las Islas, los agentes identificaron a más de 7.000 personas y 5.000 vehículos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Robert Kock
Hace 4 meses

Para @ChinLu No hay que rebuscar nada en ninguna noticia, que son peligrosas ya que impiden la correcta respiración es un hecho, y no lo digo yo, Consumo ayer emitía un comunicado que desaconsejaba su uso. Lo de las noticias de esos pobres niños no es rebuscar, lamentablemente, son hechos que reafirman que quizás haya algo de cierto y de peligroso en su uso, y más en gente con problemas respiratorios, personas mayores y su uso en temporada de calor que causarán síntomas de asfixia y confusión, hablo de aplicar el sentido común, no de saltarse las normas.

Valoración:3menosmas

Chin Lu
Hace 4 meses

Mientras haya gente que rebusca cualquier noticia para justificar que no debe usarse mascarilla, cuando está más que demostrado que pueden salvar miles de vidas, no avanzaremos nada. El egoísmo es así, rebusco hasta encontrar una justificación. Al igual que los que quieren que se las regalen, con una cerveza en la mano. Hablamos de menos de un euro ¿hasta eso hemos llegado?

Valoración:-1menosmas

Robert Kock
Hace 4 meses

Para @arenaler: Fragmento de la noticia acerca de los niños y la mascarilla: 'En una escuela de la provincia de Hunan, un pequeño también de 14 años presentaba un examen de carrera de 1,000 metros al tiempo que usaba una mascarilla N95. Colapsó y murió.'

Valoración:-2menosmas

arenaler
Hace 4 meses

Hay que llevar mascarillas n95 y con válvulas de exhalación para hacer deporte y con eso se acaba el problema de no poder enfriar el cuerpo, y que unos pobres peques hayan muerto, por cierto es un golpe de calor, a pleno sol, te produce cualquier afección cardiovascular cerebral o de corazón, nada que ver con dióxido de carbono, esas mascarillas existen para correr hace años para mejorar la cantidad de globulos rojos para entrenar, que no es monoxido..

Valoración:4menosmas

Robert Koch
Hace 4 meses

Hoy mismo se publica la noticia de que Consumo desaconseja a la población el uso generalizado de mascarillas FFP2, además de que ya hay varias muertes por el uso de mascarilla, varios niños en china por haberlas usado en clase de gimnasia, son peligrosas sobretodo si se usan durante un esfuerzo físico, ahora en verano y con el calor serán muy peligrosas ya que evitan una correcta respiración, y encima respiramos el dióxido expulsado que es muy nocivo para la salud, lo que excreta el cuerpo es por algo, es ir contra natura. Quieren imponer el uso de mascarilla pero no hay para todos, necesitamos usar más el sentido común.

Valoración:6menosmas

Yelmo
Hace 4 meses

Mi libro favorito es "España de mierda", de Albert Plà, Ediciones Roca.

Valoración:1menosmas

Claro, claro, mucha obligatoriedad
Hace 4 meses

La mascarilla es obligatoria pero te la tienes que comprar, y a saber si protege o no porque el Gobierno al parecer compra baratijas y basura.

Valoración:-2menosmas

Pirulo
Hace 4 meses

Enhorabuena a todos ese personal de la seguridad en los trenes por su buena labor ,son gente que en estas circunstancias están a primera línea de fuego y muchas veces se encuentran en un fuego cruzado .

Valoración:8menosmas

Nofret
Hace 4 meses

Bona actuació a SFM. Ningú té dret a posar en perill a la resta de viatgers. Tothom hem de protegir tothom solidàriament. Si tothom portem mascareta, difícilment contagiarem a la resta de passatgers i si estem sans, de passada també ens protegim un poquet més a nosaltres mateixos.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1