César y Sergio, padre y hermano de César Enrique, ante el columbario del cementerio donde se encuentran las cenizas . | Laura Becerra

TW
16

César Enrique Delgado Ubarnes, colombiano de 37 años de edad, falleció en la madrugada del 29 de enero de 2017. La víctima fue atropellada por un conductor borracho en el cruce de las calles Francesc Fiol i Joan con Francesc Suau, en la carretera de Valldemossa.

César y Sergio, padre y hermano del fallecido, nos citan a las puertas del cementerio de Palma donde yacen los restos de su ser querido. Domingo lluvioso, lágrimas en los ojos y una gran sensación de impotencia puede percibirse en el ambiente.

«Han pasado más de tres años desde que un conductor borracho mató a mi hijo y aún ese conductor sigue en libertad. Un juez le condenó a cuatro años y, unos meses más tarde, la Audiencia ratificó la condena. Pero la persona que acabó con la vida de César sigue libre. ¿Dónde está la justicia en España?», nos relata Sergio, hermano del fallecido.

Unos pasos más atrás, César, de 70 años, no aguanta más y explota. «En otros países conducir borracho y matar a una persona supone más de 10 años de cárcel. Aquí, te condenan a cuatro y encima no entras. ¿Entrará algún día en prisión el hombre que le arrebató la vida?», concluye.

En julio de 2019, la Audiencia Provincial confirmaba la condena de cuatro años de cárcel para Achraf E., marroquí de 27 años. Un tribunal de la Sección Segunda ratificaba la sentencia impuesta con anterioridad por el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Palma.

«Los hechos probados revelan una conducta de extraordinaria gravedad. El denunciado, con su conducción alcohólica, temeraria e irresponsable, acabó con la vida de una persona y dejó gravemente herida a otra, lo que justifica el mayor reproche penal que permite la Ley», indicó el juez en el fallo.

El tribunal consideró probado que Achraf E. conducía una furgoneta Fiat Ducato sobre las 05.15 horas del 29 de enero. El joven iba bebido y a más de 80 kilómetros/hora por la calle Francesc Suau, cerca de s’Escorxador. Se saltó dos semáforos en rojo y en la intersección con la calle Francesc Fiol i Joan embistió a un Renault Megane que circulaba con preferencia.

El conductor del coche que recibió el impacto, César Enrique Delgado, colombiano de 37 años, falleció en el acto. Su acompañante, una joven de 30 y del mismo origen, sufrió graves heridas. Las cámaras de la cafetería Fornaris registraron la colisión y las imágenes se reprodujeron muchas veces en el juicio.

«Los familiares pedimos justicia. Queremos que se cumplan las leyes y que ese hombre ingrese en prisión. Nadie nos devolverá a César, pero al menos, su homicida pagará por lo que hizo. Parece mentira que un delincuente pueda estar en la calle utilizando artimañas legales y recursos para dilatar el cumplimiento de la sentencia. Nos preocupa que se marche a Marruecos y consiga eludir la pena de cárcel que puso el juez», concluye Sergio.