La familia de la víctima de un accidente pide la prisión inmediata para el homicida

| | Palma |

Valorar:
preload
César y Sergio, padre y hermano de César Enrique, ante el columbario del cementerio donde se encuentran las cenizas .

César y Sergio, padre y hermano de César Enrique, ante el columbario del cementerio donde se encuentran las cenizas .

Laura Becerra

César Enrique Delgado Ubarnes, colombiano de 37 años de edad, falleció en la madrugada del 29 de enero de 2017. La víctima fue atropellada por un conductor borracho en el cruce de las calles Francesc Fiol i Joan con Francesc Suau, en la carretera de Valldemossa.

César y Sergio, padre y hermano del fallecido, nos citan a las puertas del cementerio de Palma donde yacen los restos de su ser querido. Domingo lluvioso, lágrimas en los ojos y una gran sensación de impotencia puede percibirse en el ambiente.

«Han pasado más de tres años desde que un conductor borracho mató a mi hijo y aún ese conductor sigue en libertad. Un juez le condenó a cuatro años y, unos meses más tarde, la Audiencia ratificó la condena. Pero la persona que acabó con la vida de César sigue libre. ¿Dónde está la justicia en España?», nos relata Sergio, hermano del fallecido.

Unos pasos más atrás, César, de 70 años, no aguanta más y explota. «En otros países conducir borracho y matar a una persona supone más de 10 años de cárcel. Aquí, te condenan a cuatro y encima no entras. ¿Entrará algún día en prisión el hombre que le arrebató la vida?», concluye.

En julio de 2019, la Audiencia Provincial confirmaba la condena de cuatro años de cárcel para Achraf E., marroquí de 27 años. Un tribunal de la Sección Segunda ratificaba la sentencia impuesta con anterioridad por el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Palma.

«Los hechos probados revelan una conducta de extraordinaria gravedad. El denunciado, con su conducción alcohólica, temeraria e irresponsable, acabó con la vida de una persona y dejó gravemente herida a otra, lo que justifica el mayor reproche penal que permite la Ley», indicó el juez en el fallo.

El tribunal consideró probado que Achraf E. conducía una furgoneta Fiat Ducato sobre las 05.15 horas del 29 de enero. El joven iba bebido y a más de 80 kilómetros/hora por la calle Francesc Suau, cerca de s’Escorxador. Se saltó dos semáforos en rojo y en la intersección con la calle Francesc Fiol i Joan embistió a un Renault Megane que circulaba con preferencia.

El conductor del coche que recibió el impacto, César Enrique Delgado, colombiano de 37 años, falleció en el acto. Su acompañante, una joven de 30 y del mismo origen, sufrió graves heridas. Las cámaras de la cafetería Fornaris registraron la colisión y las imágenes se reprodujeron muchas veces en el juicio.

«Los familiares pedimos justicia. Queremos que se cumplan las leyes y que ese hombre ingrese en prisión. Nadie nos devolverá a César, pero al menos, su homicida pagará por lo que hizo. Parece mentira que un delincuente pueda estar en la calle utilizando artimañas legales y recursos para dilatar el cumplimiento de la sentencia. Nos preocupa que se marche a Marruecos y consiga eludir la pena de cárcel que puso el juez», concluye Sergio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MARIO
Hace 4 meses

Lo siento...aca Justicia...poca encontrara...ademas de lenta

Valoración:2menosmas

Això és un paradís
Hace 4 meses

Això és Espanya. Per això venen tants delinqüents a parar aquí. Això és un paradís per a ells, tot són avantatges. És trist.

Valoración:7menosmas

Quelis
Hace 5 meses

@Trateu Yo seré muy cuñado... pero un tío que se sube a un coche borracho y/o drogado y que encima mata debería estar penado con algo más que 4 años. Sé que no son atenuantes pero tampoco agravan la pena lo que debería sabiendo el riesgo que implican y a eso me refería. Y me importan un pito los tecnicismos, eso te lo dejo a ti que serás abogado y defiendes lo que te toque. ES RIDICULO. Unos amigos nuestros perdieron a una hija así... y su padre murió sin haber llegado a ver al culpable en la cárcel. Explicaselo a su madre. Y la de Paula que? Ahí sigue, de paseo. Si les metieran 10 años igual se tomaba la gente la cosa en serio.

Valoración:7menosmas

skunk#1
Hace 5 meses

@Rossi El camino judicial es largo por motivos de mucho peso. Los tiempos de los juicios, los plazos de apelación, etc. están para asegurar que realmente se haga justicia. Por otro lado, el final siempre coincide con la condena, SIEMPRE. De hecho, en el ejemplo que pones de Pacheco, la condena se cumplió. El tío se pasó 4 años y medio en la cárcel y está en libertad condicional según lo establecido en la ley. Ahora mismo le queda un juicio pendiente por el que podría volver a entrar si le condenan pero todas las condenas firmes que le pusieron las cumplió.

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace 5 meses

Quelis, mentre quedin recursos pendents l'ejecució inmediata no es fa excepte que siguin casos excepcionals, i pel que fa a lo "barata" que deis surt el càstig no l'hi heu de dir als jutges o fiscals o advocats, sino als legisladors, ¿algú he llegit e interpretat correctament el texte, o just el titulr, algú sap que vol dir que la senténcia digui que es mereixedor del maxim reproche penal? Ido aixó, abans de fer bramuls enteneu que vol dir la cosa. El comentari de skunk1 es absolutament correcte i clarificador. Per cert que algu dels que en sap tant, perque molts pareixen que excerceixen no de entesos sino de "bengadores gustisieros" m'informi de quin Pais democràtic te al seu Codi Penal, 10 anys de presó per un delicte d'homicidi imprudent? Va cunyols entesos digau-ne un

Valoración:-2menosmas

skunk#1
Hace 5 meses

@Quelis Conducir borracho o drogado NO ES UN ATENUANTE sino todo lo contrario. De hecho, si no hubiese dado positivo ni siquiera habría habido juicio contra el conductor. Si la culpa era del coche, la aseguradora habría pagado la indemnización y listo pero en ningún momento el conductor habría ido a juicio como acusado.

Valoración:0menosmas

Trateu
Hace 5 meses

@Quelis: eres el perfecto ejemplo de cuñado. Para empezar, ir drogado o borracho al vehículo no son atenuantes, sino que agravan la situación. Y la entrada inmediata en la cárcel existe, incluso antes de que tenga lugar el.juicio siempre y cuando se dén las circunstancias oportunas. No deja de ser una pena lo que le ocurre a esta familia, pero os ponéis a hablar.de aspectos técnicos sin tener conocimientos de ello, lo que resulta muy peligroso.

Valoración:3menosmas

Rossi
Hace 5 meses

@ skunk. Lo único que aporta tu comentario es la confirmación de que "el camino judicial" es larguísimo, tortuoso, lleno de subterfugios, dilaciones y que "el final" del mismo ¡¡¡ NO SUELE COINCIDIR CON LA CONDENA !!! ni muchísimo menos. Recuerdas al alcalde andaluz PACHECO ????. . . pues eso. . . un cachondeo que se puede comprobar todos los dias.

Valoración:6menosmas

Quelis
Hace 5 meses

Mientras ir drogado o borracho sean atenuantes en vez de agravantes, seguirá saliendo gratis matar a alguien yendo en coche. ES VERGONZOSO, GROTESCO E INJUSTO. El dolor para los familiares que se debería evitar a toda costa y reparar con una sentencia y ejecución de ella inmediata NO EXISTE, se alarga y se alarga y a veces ni llega. No, no se le puede llamar justicia.

Valoración:11menosmas

skunk#1
Hace 5 meses

La gente tiene que entender que la justicia, para que realmente sea justa, necesita de unos plazos muy largos. Los juicios y las sucesivas apelaciones son un proceso muy largo pero que no para. Si a la familia de la víctima le preocupa que el conductor se acabe librando pueden estar muy tranquilos porque, aunque sea largo, el camino judicial tiene un final y, con la condena ya ratificada por 2 instancias seguro que el condenado acaba entrando en prisión.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2