Los forenses concluyen que la niña de La Salle murió por una reacción alérgica

| | Palma |

Valorar:
preload
Familiares y amigos de la pequeña Naia, en el colegio La Salle, el pasado septiembre.

Familiares y amigos de la pequeña Naia, en el colegio La Salle, el pasado septiembre.

A. Sepúlveda

Naia Sans falleció por una reacción alérgica después de tomar un sándwich de helado de nata, que contenía proteína de leche de vaca, en el comedor del colegio La Salle de Palma. Tenía 4 años. Los forenses han concluido en un informe de 41 folios que la menor murió a consecuencia de una reacción alérgica.

Los médicos Mariona Antich y Juan Luis Poncela, del Instituto de Medicina Legal de Palma, indican en el documento que la auxiliar de enfermería del centro escolar debería haberle puesto una inyección de adrenalina antes de llamar al 061.

Sándwich de helado

Los hechos tuvieron lugar el 24 de mayo del año pasado. Naia, según fuentes jurídicas, preguntó varias veces si podía tomar el sándwich de helado de nata de postre. Era alérgica a la proteína de la leche de vaca, pero la responsable del comedor de los alérgicos, dijo que sí. La niña empezó a encontrarse mal y se desplomó. Los profesores dieron aviso a los servicios de emergencias y varias ambulancias se desplazaron hasta el colegio en cuestión de minutos.

La menor sufrió un shock anafiláctico, entró en parada cardiorrespiratoria y una médica del 061 intentó estabilizar sus constantes vitales durante más de una hora, pero no consiguió salvarle la vida. Eran las 13.48. No había pasado ni una hora desde que tomó el helado.

Los facultativos destacan que el personal del centro educativo no está cualificado para este tipo de actuaciones por una serie de motivos. La auxiliar de enfermería tendría que haberle inyectado la adrenalina porque así figura en el plan que firmaron los padres de la menor y el colegio. La niña llevaba una tarjeta sanitaria colgada del pecho en la que señalaba que sufre alergia mortal a los lácteos. Además, en la mochila portaba una jeringuilla de adrenalina con las instrucciones ante la sospecha de sufrir un shock anafiláctico.

La llamada de la auxiliar al 061 quedó grabada y ha sido aportada a la causa. La mujer, según sostienen los dos médicos forenses que ha elaborado el informe, no supo interpretar que la niña se estaba asfixiando.

Un juzgado investiga por homicidio por imprudencia grave a cuatro mujeres: la encargada del comedor de los alérgicos, la camarera que le dio el helado, la auxiliar de enfermería y la doctora del 061.

«Le dieron un alimento que no podía comer»

La madre de Naia Sans publicó un texto de despedida a su hija en su cuenta de Facebook. «Todo se truncó al mediodía... no hablaré de las personas presuntamente implicadas, pero sí os diré que a mi hija le dieron un alimento que NO podía comer».

Los abogados Daniel Castro y Manuel Ponce asisten a la familia de la víctima en este trágico suceso que se produjo el 24 de mayo de 2019.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pepe
Hace 5 meses

Pues ya esta caso cerrado.....no insistan mas

Valoración:1menosmas

skunk#1
Hace 5 meses

Por supuesto que sé cuales son las funciones de un auxiliar de enfermería, lo que no sé es qué tiene que ver eso con mi mensaje. Lo único que yo te decía es que eso has dicho de que tener una auxiliar de enfermería en lugar de una enfermera era para ahorrar costes es una soberana estupidez porque si quisiesen ahorrar costes no tendrían a nadie porque no es obligatorio tener personal sanitario. Sobre lo de si hacen falta o no, pues, la verdad, ni de broma. Si ocurre algo grave, la auxiliar sirve para muy poco y, si es algo leve, puede esperar a que el chaval vaya al centro de salud más cercano. Sería como tirar el dinero a la basura y, por si se te olvidaba, ese dinero lo pagamos entre todos (también el de los colegios concertados).

Valoración:1menosmas

Olvidaos de la auxiliar
Hace 5 meses

No es el tema xq la medico reguladora x telefono no mando poner la adrenalina, por tanto la auxiliar no tiene responsabilidad. Y por que no lo mando ? Pues xq no sospecho que fuera una anafilaxia, es muy dificil saberlo x telefono porque la informacion es subjetiva, basta ver que se ha tenido que hacer una autopsia para saber lo que paso xq nadie lo tenia claro. La medicina es asi, inexacta, y no siempre se acierta porque una situacion critica no siempre se manifiesta igual.

Valoración:3menosmas

@skunk#1
Hace 5 meses

El objetivo de las funciones de Auxiliar de Enfermería es facilitar la estancia en el hospital a los pacientes y asistir a enfermeras o médicos Algunas de sus funciones son: Aplicar enemas de limpieza. Asear a los enfermos que no puedan higienizarse por sí solos, asistiendo al personal auxiliar sanitario titulado. Es necesario en un colegio?

Valoración:1menosmas

@skunk#1
Hace 5 meses

Sabes las funciones de una auxiliar de enfermería? Creo que no tienes ni idea. No tienen la obligación a tener una enfermera? Pues alomejor deberían no con el volumen de niños y dinero que se maneja en colegios como la salle no? Pd: lee bien las funciones de una auxiliar de enfermería y luego me dices si hacen falta en un colegio.

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace 5 meses

Toni, aprengui primer a escriure i després tengui en compte que el treball que fa aquesta gent vosté no el podrà fer amb els coneixements bàsics dels que fa demostració, que arriben just a un nin d'estudis primaris i no dels bons. Si vosté vol criticar algo es critiqui a vosté mateix si ha tengut oportunitat d'estudiar i no l'ha aprofitada, i si no ha tengut oportunitat d'estudiar que escrigui així es normal, pero calli davant els que en saben molt mes que vosté d'aquestes coses..

Valoración:5menosmas

Piel de mierda
Hace 5 meses

Carretera de Sóller ,para todas perpetua

Valoración:2menosmas

Toni
Hace 5 meses

El trabajo de cada uno hay que Acer lo bien y esta gentuza no lo hicieron nada bien ,por lo tanto que paguen por ello 20 años de cárcel se quedan cortos ,si fuera mi hija aria ojo por ojo piel de gallina

Valoración:-8menosmas

Rebeca
Hace 5 meses

para piel de gallina,por favor puedes explicar eso del cartel y la fiesta gracias.

Valoración:-2menosmas

depende....
Hace 5 meses

El tener personal cualificado no implica un resultado necesariamente mejor, puede que sí pero no es seguro. En hospitales de tercer nivel también ha fallecido gente con anafilaxia. La gente cree que esto es matemático y no es así. Creo que cuanto más se criminalice al colectivo sanitario, más distancia habra con la sociedad. De nada sirven los aplausos de las 8.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5