Caso Cursach

El TSJB rechaza el primer intento de Subirán y Penalva para tumbar el caso

| Palma |

Valorar:
Miguel Ángel Subirán, con su abogado.

Miguel Ángel Subirán, con su abogado.

Pere Bota

El magistrado del TSJB, Carlos Gómez, ha desestimado la primera tentativa del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán para anular la investigación contra ambos por supuestas graves irregularidades en su actuación en el ‘caso Cursach’. El auto rechaza que exista por el momento indefensión alguna y también avala que sea una investigación abierta que pueda entrar en asuntos como las declaraciones de la madame y otros testigos controvertidos y que no se quede en los delitos por los que se elevó al TSJB, que ya incluían posibles detenciones ilegales en torno al ‘caso IME’.

Las pesquisas están en la práctica bajo suspenso mientras dure el estado de alarma que llevó a aplazar la treintena de testificales que estaban previstas a principios de abril. A la espera de que se retomen esas diligencias y que la Policía Nacional culmine su investigación sobre algunos de los testigos más polémicos del caso, el auto dictado el pasado miércoles, responde a una batería de recursos planteadas por las partes.

Penalva y Subirán plantearon una primera petición de nulidad de toda la causa y cargaban, entre otras cosas contra los policías que les han investigado. El auto aclara que «no interesan las motivaciones personales que llevan a una autoridad que tiene encomendada perseguir delitos a iniciar una investigación». «Únicamente resulta de relevancia si esos hechos son delictivos o no». Así, rechaza «una nueva investigación sobre la investigación que nos adentraría en una suerte de espiral que podría degenerar en una causa general inadmisible».

También deniega algunas pruebas como la declaración de la madame. Lo hace porque da por hecho que mintió: «Este instructor no alberga dudas sobre que la verdadera situación del piso al que la testigo se refería y la actividad de que aduce haber estado realizando no se corresponde con sus manifestaciones y por ello no se considera necesario profundizar por el momento». Señala que lo importante no es si mintió o no sino si Penalva, Subirán y los policías de Blanqueo prepararon esas declaraciones de forma sesgada, «para obtener ciertos resultados en la instrucción en la que estaban participando». Lo que sí admite el TSJB es la declaración del supuesto ‘número dos’ de Cursach, Bartolomé Sbert para que reafirme las presiones que ha dicho haber sufrido en prisión para que admitiera la comisión de delitos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joselito
Hace 11 meses

Ya pasó casi lo mismo en Roquetas de Mar. Lo que hay que arreglar es esta desgracia que tenemos en España: el abuso de la prisión provisional .

Valoración:1menosmas

Juan
Hace 11 meses

Ale todos libres. Aprobado general

Valoración:menosmas

Sisss
Hace 11 meses

@kikoeresmalo, te has olvidado de los honrados, kunfupanda, madame, hermanisimos, etc, etc... este confinamiento que hemos tenido es una simple exposición de lo que les espera de un laaaarrrrrgo confinamiento entre colegas del odio....

Valoración:9menosmas

Aprofitats
Hace 11 meses

Parece mentira como uno se convierte en intocable ya que se creían Dioses, a muchos políticos también les pasa, Matas, Munar, etc., y siempre tienes a alguien más listo e inteligente que tú por delante. Que vergüenza que cargos como éstos 2 sean usados en su propio beneficio. Deberían ir a la cárcel para que los demás podamos seguir confiando en una Justicia libre e imparcial. Vaya personajes miserables.

Valoración:38menosmas

joan mai
Hace 11 meses

Que no se enfaden los rumanos ni los ucranianos..todo el mundo chitón

Valoración:-5menosmas

satan
Hace 11 meses

este caso es una vergüenza para toda la justicia ..pone en duda todo el sistema y destapa la corrupción que existe entre parte de los funcionarios ...solo así se puede entender una trama como esta... corporativismo y protección para privilegiados...

Valoración:40menosmas

Karma
Hace 11 meses

Aquí hay los dos sujetos + 4 + 1 que son los que todos les ponemos cara, pero hay algunos por San Fernando que están muy nerviosos y ya buscan abogados.

Valoración:48menosmas

Fede
Hace 11 meses

Si fuesen pobres habría tanto rollo. Esta claro con pasta tienen más ventajas.

Valoración:23menosmas

Poder Don dinero
Hace 11 meses

Veremos quién gana la justicia contra el poder

Valoración:-33menosmas

Conciencia
Hace 11 meses

La instrucción más larga de la historia de la judicatura nacional, presuntamente, ha estado dirigida por presuntos delincuentes. La lógica dice que sin dilación alguna, sin pretexto ni excusa de ningún tipo se debería agilizar todo lo relativo a la instrucción de los autodenominados "intocables" y juzgarlos si fuera (que será) el caso. Una vez condenados, todos los damnificados por sus tropelías recuperarán su salud y dignidad. Ellos, asiduos lectores de estos foros, deben reconocer que fallaron, se equivocaron, se les fue de las manos y que tomaron decisiones tan descabelladas y desproporcionales como, presuntamente, delictivas. Es curioso ver sus intentos de dilatar en el tiempo cualquier diligencia. Sed hombres y reconoced errores, nada cambiará pero tal vez así recuperareis parte de vuestra dignidad y vuestra CONCIENCIA pueda descansar.

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2