El exinspector José Gómez, ‘Pepote. | Javier Jiménez

TW
12

El TSJB ha rechazado un recurso presentado por el exjefe de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez, ‘Pepote’, para que el Estado le reconociera más de 1.500 días como policía activo. El inspector fue condenado en el ‘caso Son Banya' por delitos de cohecho, falso testimonio y omisión de perseguir delitos y cumplió esa condena de prisión.

Además, el escándalo del chantaje a ‘La Paca llevó a que, tras la sentencia fuera expulsado del cuerpo, una medida que fue efectiva en el año 2011. El problema para el Estado surgió por los cuatro años que estuvo suspendido de forma cautelar. Hace unos años, la Sala de lo Contenicioso de la Audiencia Nacional le dio la razón en una sentencia y anuló esa suspensión: la razón fue que no es posible mantener una medida cautelar tan drástica como la suspensión de empleo y sueldo durante más de 60 días y, en este caso fueron más de 1.500.

Una vez que esa sentencia fue firme, la representación del exinspector solicitó que se le reconociera ese periodo como policía en activo, lo que implica una serie de derechos adquiridos de cara, por ejemplo, a la jubilación. Sin embargo, la Dirección General de la Policía le negó ese reconocimiento pese a la sentencia de la Audiencia Nacional.

El TSJB coincide en ese criterio y confirma una sentencia ya dictada por un Juzgado de lo Contencioso de Palma. El motivo es que la ley que regula el funcionamiento de la Policía Nacional contempla que ese tiempo se reconocerá cuando el agente se reincorpore al servicio activo. ‘Pepote’, como fue expulsado, nunca pudo regresar a ese servicio por lo que la sentencia rechaza que pueda recuperar esos días.