El nieto de ‘La Paca’ fue detenido durante un control rutinario de la Policía Nacional. | Alejandro Sepúlveda

TW
11

La Policía Nacional vincula a un nieto de La Paca, histórica narcotraficante del poblado de Son Banya, la muerte del cineasta holandés fallecido, en julio de 2018, en el poblado chabolista.

José Antonio F. T., conocido popularmente como ‘El Chencho’, a pesar de tener tan solo 18 años, lleva una gran trayectoria delictiva a sus espaldas. El pasado domingo, en un control policial ubicado en la calle Manacor de Palma, el conocido delincuente fue arrestado al pesar sobre el mismo una orden de búsqueda y captura.

En ese instante, el Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía le imputó un delito de homicidio en grado de tentativa, hurto uso de vehículo y delito contra la seguridad vial por el atropello múltiple registrado en una discoteca de s’Arenal.

Cineasta holandés

Además, los investigadores también le vinculan con la muerte de Wouter van Luijn, cineasta en Ámsterdam y estaba de vacaciones con su familia en un hotel de Palmanova.

Lo más sorprendente de toda esta historia es que, a pesar de que su participación está más que acreditada en ambos casos y que el acusado se encontraba fugado de la Justicia durante meses, el fiscal de Menores le dejó en libertad con cargos. El motivo, que cuando sucedieron los hechos, el presunto homicida era menor de edad –17 años– y por ese motivo, desde la Jefatura Superior de Policía, a través de una videoconferencia, ‘El Chencho’ fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores acusado de dos tentativas de homicidio.

Noticias relacionadas

El nieto de ‘La Paca’, defendido por el abogado Julio Romero, se encuentra en estos momentos en libertad con cargos residiendo en el poblado chabolista. Hasta la fecha, no obstante, estaba en paradero desconocido. La acusación más grave a la que se enfrenta es la muerte de Wouter van Luijn.

Sobre las cinco de la madrugada, un conductor declaró que circulaba por el camino de la Milana, que enlaza Son Ferriol con Son Banya, y que reparó en un hombre tendido en el margen de la vía, a la entrada de un almacén, cerca de la gasolinera Repsol. Los «cuatro o cinco jóvenes» que estaban junto a él, y que lo acababan de agredir, huyeron cuando él tocó el claxon y escaparon tras saltar un muro, en dirección contraria al coche.

Evacuado

Siempre según esta versión, el herido, que presentaba algunos golpes, fue evacuado en el Volkswagen Tiguan de alquiler hasta el hospital de Son Espases, donde no pudieron hacer nada por él y confirmaron la muerte.

La Policía Nacional fue informada de la agresión y en un primer momento se desplazaron patrullas del 091 hasta el camino de la Milana.

Los investigadores se hicieron cargo de las pesquisas realizaron una minuciosa inspección ocular en el lugar de los hechos. Uno de los objetivos de los agentes era tratar de determinar si el fallecido fue agredido en otro lugar (presumiblemente dentro de Son Banya) y después lo trasladaron hasta esa nave junto a la carretera, para despistar.