La Policía Nacional controla a los motoristas en busca de posibles ‘telenarcos’. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Los narcotraficantes se reinventan. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detectado un aumento de los denominados ‘telenarcos’ a domicilio. Se trata, principalmente de jóvenes que a cambio de dinero se convierten en falsos repartidores de empresas como Glovo o Just-Eat para poder eludir los controles policiales y realizar entregas de cocaína, heroína, éxtasis o marihuana entre otras sustancias.

Accedemos al buscador de nuestro navegador. Por poco más de 50 euros, conseguimos una amplia variedad de mochilas térmicas diseñadas para el transporte de comida, pedidos, pizza, o cualquier otro tipo de pedido. Ideal para los repartidores de comida a domicilio, que se desplazan en bicicleta, moto o coche.

Este es el procedimiento habitual utilizado por los delincuentes para su reparto de droga en la capital balear. Durante el estado de alarma, la importante presencia policial de vehículos uniformados y camuflados en las calles de Palma y las limitaciones de movilidad han dificultado considerablemente la actividad delictiva.

En este aspecto se suceden las detenciones y propuestas de sanción por este motivo, especialmente en las barriadas de La Soledat y Son Gotleu, punto neurálgicos del tráfico, venta y distribución de droga por parte de los diferentes clanes.

Durante la jornada de este domingo, a la una y diez de la madrugada, la Policía Nacional detuvo a un hombre cuando circulaba en las inmediaciones de la calle Teix (territorio controlado por el clan de ‘El Pablo’) con una moto sustraída. Al ver a los agentes, el ahora detenido hizo una maniobra de evasión, pero fue detenido unos instantes después. En el cacheo, el arrestado llevaba en los calcetines varias dosis de marihuana y cocaína preparada para su venta.

Unas horas antes, en la calle Pico Veleta, en Son Gotleu, agentes de paisano presenciaron ‘in situ’ un pase entres dos hombres rumanos en plena calle. Cuando el vendedor detectó la presencia policial, lanzó una bola de papel de aluminio debajo de un coche. Al recuperarla, en su interior se encontraron 19,30 gramos de cocaína. Los arrestados son dos hombres de 35 y 36 años respectivamente.

A partir de ahora, la Policía Nacional aumenta el control a los falsos repartidores a domicilio. También vigilarán a todas aquellas personas que, con el pretexto de hacer deporte, frecuenten puntos conocidos de venta de droga. Se practicarán cacheos y registros.