La Unidad Canina de la Policía Nacional: el olfato contra las bombas y las drogas

| | Palma |

Valorar:
preload
Patrullando por el exterior de las instalaciones aeroportuarias.

Patrullando por el exterior de las instalaciones aeroportuarias.

29-04-2020A. Sepúlveda

Brot y Neska son dos de los 18 agentes de cuatro patas con los que cuenta la Unidad Canina de la Policía Nacional de Palma. Tienen un olfato e instinto que los convierten en una de las herramientas básicas en la lucha contra el narcotráfico, búsqueda de personas, explosivos, billetes o armas, entre otras muchas funciones.

Un equipo de Ultima Hora consigue acceder a las instalaciones donde la unidad tiene marcada su base. No es tarea fácil y muy pocos medios tienen la oportunidad de hacerlo. Para ello, hemos tenido que cursar una petición a la Jefatura Superior y otra a AENA, dado que las dependencias policiales se encuentran ubicadas en suelo aeroportuario de carácter restringido.

Adiestradores

Tras pasar los controles policiales pertinentes, nos recibe el oficial Matías y José, un policía de los veteranos integrantes del grupo. Nada más entrar por la puerta percibimos que nos encontramos ante dos grandes adiestradores, profesionales, pero por encima de todo, dos amantes de los animales. Para ellos, son sus compañeros de batalla. «La Unidad Canina de Palma se fundó en el año 2004. Actualmente está formada por ocho funcionarios y al frente un subinspector. Cada policía cuenta con dos canes a su cargo y las especialidades con las que trabajamos son drogas, explosivos, billetes y armas. A todo ello hay que añadir el importante apoyo y refuerzo con el que contamos de la Comisaría Central de Madrid», apunta el oficial.

PALMA.

Dos agentes con sus perros en el interior del aeropuerto de Palma.

Uno de los momentos más emotivos de nuestra visita se produce cuando pasamos junto a un monumento de recuerdo y homenaje. «Es un espacio que dedicamos a nuestros perros jubilados o fallecidos. Un reconocimiento por el servicio prestado. Son uno más de nosotros, son nuestros compañeros», comenta José.

Son las diez de la mañana y la Sección Canina ha sido requerida para participar en un control de vehículos en la barriada de Es Rafal y en Son Gotleu. De forma simultánea, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) realiza inspección de personas y vehículos. Brot (labrador) y Neska (pastor alemán negra) son los encargados de entrar en acción.

Un control en Son Gotleu.

Su presencia ya resulta intimidatoria. Y su olfato, un arma de gran efectividad. «En controles rutinarios lo más frecuente es localizar porros, algunas papelinas y pastillas de éxtasis. Los perros no fallan. De hecho, hay muchas veces que los propios ocupantes del vehículo ya entregan las sustancias estupefacientes de forma voluntaria cuando ven aparecer a los canes. Nosotros podemos registrar un vehículo de forma más superficial, pero la presencia de los perros nos resulta de gran ayuda, es casi infalible. Los encuentran todo», comenta uno de los agentes que participan en el control.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Susana
Hace 23 días

Qué tristeza siento al leer los comentarios negativos que ha recibido este artículo. Soy veterinaria especializada en Etología (ciencia del comportamiento animal) y puedo asegurar, tras haber tratado con varios de los perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional de Palma, que tienen unas condiciones de vida muy buenas. Tanto en sus instalaciones como en sus rutinas de vida y trabajo. Solamente personas con una idea poco formada de lo que es un perro de asistencia o de trabajo, pueden pensar que es un animal maltratado o que estaría mejor en una parcela. Y por último, puedo asegurar que ningún perro de esta Unidad Canina en concreto ha acabado tras su jubilación en una perrera. Por el contrario, algunos de ellos precisamente provienen de adopciones, siendo animales que habrían tenido difícil su integración en una familia convencional. Generalizar no suele ser bueno, en ningún ámbito.

Valoración:7menosmas

Albert
Hace 23 días

Desgraciadamente ocurrió en la unidad que cerraron de la P.local de Palma y no tiene perdón por el trato a sus compañeros de cuatro patas. Podrían haberlo hecho mejor, en mi caso tuve trato con los guías caninos de la Policía Nacional de Palma a los que les adopté un perro con 8 años que terminaba su servicio y se jubilaba, porque el guía tenía otros dos perros en casa ( otro jubilado y el de servicio). El guía me sigue llamando tres años después para preguntar por su antiguo compañero de trabajo y para verlo. Viendoles como le reconoce el perro dudo mucho que no haya sido feliz mi perro con su antiguo dueño. Parece mentira lo fácil que es criticar el trabajo que realizan sin conocerlo. Por cierto tienen lista de espera para adoptar sus increíbles perros, y si estáis interesados en conocer lo que hacen, preguntarles cuando les veáis que son muy simpático y cercanos. Me consta que les jubilan sobre los 8 -9 años que todavía tienen calidad de vida, no los exprimen como dice alguno.

Valoración:7menosmas

Mortadelo
Hace 23 días

Puede ser que hace poco ya hubo polémica con la unidad canina de la local? Creo que cuando ya fueron viejos y no les sirvieron. Los cedieron y todos tenían leishmania la enfermedad del mosquito. Tuve una perra 14 años. Catorce collares scalibur y 42 pipetas le puse en toda su vida . Y se murió de vieja sin tener leishmania. Aparte de mucho cuidados y mucho dinero en un veterinario. A estos animales habría que darles sus derechos de trabajador y no reventarlos trabajado hasta que ya no sirven.

Valoración:2menosmas

Albert
Hace 23 días

Esto es exploración animal en toda regla, y después de no se cuantos años de leal servicio a la perrera, ni los cuidadores se los quisieron quedar. Dejen de usar a animales para estos fines, si ya hay maquinas y scanners suficientemente buenos. Pero es mas facil que el animal haga el trabajo de un policía. Y no me vale la excusa de que tienen una buena vida, mejor estarían en un sitio con terreno donde puedan correr. Ah! Por cierto, haced fotos no de los perros, sino de las instalaciones donde viven, y en que furgoneta los transportan.

Valoración:-7menosmas

Pedro
Hace 23 días

Me pregunto si acabaran abandonados en la perrera municipal cuando sean mayores como los que hace poco hicieron noticia en Palma....

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1