Carlos García Roldán, ‘Charly’, fue detenido en Colombia en febrero de 2019 y ahora está en la cárcel de Palma. | Redacción Sucesos

TW
6

El agujero de la macro estafa de Lujocasa en Mallorca tiene una foto más precisa. El informe de la administración concursal que se ha hecho cargo de liquidar la empresa fija en 3,06 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad montada por Carlos García Roldán, ‘Charly’. La administración lleva en torno a un año rastreando desde cero las cuentas de la sociedad y esta semana ha registrado su informe en el Juzgado de lo Mercantil. Lujocasa debe en total 4.888.280,93 euros a los 232 acreedores que han sido comunicados durante este proceso. El problema es que sus activos son mucho más limitados: 1.823.670,05 euros, casi todo en varios solares.

Para los afectados hay una esperanza de obtener más dinero: que el concurso sea declarado culpable y los administradores respondan con su propio patrimonio. En el caso de ‘Charly’ es poco probable que lo haga tras su fuga a Colombia y posterior detención ahora mismo. Sin embargo, la administradora concursal, la letrada mallorquina Ana Groizard, ha detectado que otras tres personas ejercían como administradores de derecho de Lujocasa. Es decir que, aunque tenían nombramiento, tomaban decisiones de peso en la entidad y manejaban sus cuentas.

Entre esas personas que serán juzgadas en la fase de calificación del procedimiento está el supuesto ‘número dos’ de la trama, Michele Pilato, que manejaba otra empresa, Mallorca Invesment. El informe apunta a que tenía un papel relevante dentro de las decisiones de Lujocasa. También ha detectado movimientos extraños en las cuentas, sobre todo en torno a la fecha en la que se produjo la huida de ‘Charly’.

Noticias relacionadas

Las cuentas corrientes de Lujocasa están peladas y el saldo es de 400 euros. Además de las fincas y de ese dinero todo los bienes son una motocicleta. La empresa entra ahora en fase de liquidación y lo hace en base al real decreto aprobado para hacer frente al Coronavirus que permite agilizar los plazos. Se intentará hacer una única subasta para obtener liquidez para los deudores lo antes posible.

Regalos de coches a colaboradores semanas antes del estallido

En torno a las fechas de la fuga de ‘Charly’ se han encontrado movimientos raros como la puesta a nombre de colaboradores cercanos del detenido de varios vehículos.

García Roldán está en prisión preventiva en Palma desde principios de año después de haber sido detenido en Colombia tras su fuga varios meses antes. Cobraba por construir viviendas que nunca hizo. La trama de Lujocasa fue descubierta por la Guardia Civil y es la mayor estafa cometida en Balears.