Una niña juega al escondite con su hermano pequeño en un parque. | Quique García

TW
9

Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de las Policías Locales de Baleares, levantaron este miércoles 15 actas administrativas por desobediencia en Baleares por incumplimiento de las medidas durante los paseos con las niñas y niños y en algunos casos por utilizar juegos infantiles no permitidos como toboganes y columpios.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, 10 de las infracciones tuvieron lugar en Palma, si bien también se propuso para sanción a otras familias en Calvià, Manacor e Ibiza.

Gran parte de las denuncias se debieron a que más de un adulto acompañaba a los menores en la vía pública y no atendían a las indicaciones de los agentes.

También se levantaron actas aisladas por utilizar zonas comunes no permitidas como parques infantiles con toboganes y columpios o instalaciones deportivas y por pasear a más de un kilómetro del domicilio.

En Calvià, la Guardia Civil levantó tres actas administrativas por desobediencia este miércoles por la tarde al sorprender a tres adultos que acompañaban a un menor, hijo de dos de ellos, mientras jugaban en la playa de Santa Ponça.

NORMALIDAD EN LOS PASEOS

Noticias relacionadas

Por otra parte, la quinta jornada en la que niñas y niños menores de 14 años han podido salir a pasear acompañados de un adulto que convive con ellos está transcurriendo con normalidad en Baleares, como en los últimos días.

Según han informado, no se han registrado incidencias graves en lo que se lleva de día, según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La inmensa mayoría de madres y padres ha demostrado su solidaridad y responsabilidad en el cumplimiento de las medidas acordadas.

Debido a las salidas con menores, han indicado, se ha detectado una mayor afluencia de gente en determinados lugares como paseos peatonales y zonas céntricas de las ciudades, si bien no ha habido que lamentar ninguna incidencia relevante en el archipiélago.

Pese a los casos puntuales, han añadido desde la Delegación del Gobierno, la mayor parte de madres y padres está respetando las restricciones acordadas durante el estado de alarma.

Los agentes continúan concienciado a las familias de los menores y les recuerdan las medidas que deben adoptar durante los paseos: solo un adulto puede acompañar a las niñas y niños, pueden salir una vez al día, el paseo debe de ser de una hora y a una distancia límite de un kilómetro de casa.

Además, han añadido, es fundamental mantener la distancia de seguridad de dos metros, no tocar las superficies, no tocarse la cara, la nariz ni los ojos y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, en especial al regresar a casa.

También hay que evitar aglomeraciones y no se puede acudir a parques infantiles, espacios públicos recreativos, instalaciones deportivas, zonas concurridas ni bañarse en la playa.