El general Santiago de la Guardia Civil, en rueda de prensa. | Efe

TW
24

El general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha aprovechado su comparecencia en rueda de prensa, como miembro del comité técnicos de gestión del coronavirus, para aludir a la polémica surgida después de que este domingo asegurara que desde el cuerpo también trabajan «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

A partir de esa afirmación, se produjo un gran revuelo en las redes sociales y también muchas reacciones a nivel político. Santiago ha apuntado, notablemente emocionado: «En mis 40 años de servicio, en la la lucha contra ETA, ya en la Academia, en las misiones en el extranjero, si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo». El resto de miembros de comité le han aplaudido.

Noticias relacionadas

Santiago no ha hecho aclaraciones ni se ha referido directamente a la frase que pronunció.

En su defensa, y en la del resto del equipo técnico, ha salido también el doctor Fernando Simón, que ha calificado de indecente el uso de sus fallos para hacerles daño. El doctor ha aprovechado su última intervención para hacer una «reflexión»: «Somos un equipo técnicos, que trabajamos con la mayor honestidad posible. Sabemos que estamos muy expuestos, a críticas y también a alabanzas. Creo que utilizar nuestros fallos en los discursos, nuestras frases, más cuando estamos al límite de nuestra capacidad, para hacernos daños dentro del equipo no es decente. Sé que con esto me expongo d renuevo, pero lo tenía que decir».