Pandemia de coronavirus

Presos de la cárcel de Palma exigen su libertad en base a las directrices de la OMS

| | Palma |

Valorar:
preload
Los internos de la cárcel de Palma hacen llegar su preocupación.

Los internos de la cárcel de Palma hacen llegar su preocupación.

A. Sepúlveda

Los presos de la cárcel de Palma viven «aterrados» y «con el corazón en un puño» ante la pandemia del coronavirus en el interior de prisión. Por ese motivo, desde hace varios días, un gran número de internos del centro penitenciario de Palma han solicitado, por escrito y de forma oficial a través de sus abogados, su puesta en libertad en base a las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los reclusos sostienen que se trata de una situación «muy complicada y que las medidas de protección nunca deben conducir a un trato inhumano o degradante de las personas privadas de libertad».

Varios letrados se han puesto en contacto con Ultima Hora para hacernos llegar las inquietudes de sus clientes. «Nadie está pidiendo que pongan en la calle a violadores, asesinos o violentos atracadores. Lo único que solicitamos a las autoridades competentes que se preste particular atención a las necesidades específicas de las personas detenidas más vulnerables. Los reclusos/as de mayor edad, los grupos de riesgo, personas con patologías previas etc... Además de realizar pruebas de detección de la COVID-19 y garantizar el acceso a los cuidados intensivos», señalan las defensas.

Las diferentes peticiones están basadas en las directrices de la OMS que apuntan que «dado que el contacto personal estrecho fomenta la propagación del virus, todas las autoridades competentes deberían concertar esfuerzos para recurrir a alternativas a la privación de libertad. Este enfoque resulta imperativo especialmente en situaciones en las que se exceda la capacidad de los centros», señala el informe.

Además, las autoridades deberían hacer mayor uso de las alternativas a la detención preventiva, la sustitución de la pena, y la libertad anticipada y la libertad provisional; reevaluar la necesidad de continuar con el internamiento no voluntario de los pacientes psiquiátricos y abstenerse, en la medida de lo posible, de detener a los migrantes. Si la Isla está cerrada y hay orden de confinamiento, ¿quién se puede escapar? Es absurdo tenerlos encerrados y un grave riesgo para la salud», concluyen.

Por el momento, las autoridades judiciales competentes alegan que la situación en la cárcel está bajo control y están denegando de manera sistemática las correspondientes peticiones de libertad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

puufff
Hace 5 meses

jaja piden libertad cuando justamente lo q no se puede es estar en la calle...pufff eso se llama oportunismo barato....

Valoración:0menosmas

otro fan de k3
Hace 5 meses

por lo que veo no soy el unico

Valoración:-1menosmas

Club de fans de k3
Hace 5 meses

Echo en falta los amables y caritativos comentarios de k3. Me extraña mucho que no haya aparecido en el foro de esta noticia, ¿Le habrá pasado algo? Desde aquí esperamos con ansias tu vuelta a los foros y tus inteligentes sentencias.

Valoración:-1menosmas

Pepe
Hace 5 meses

Jajajajajaja exijen, exijen jajajajaja

Valoración:2menosmas

M
Hace 5 meses

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que fuerte!

Valoración:1menosmas

Leoparda Lactosa
Hace 5 meses

No me extraña que haya tanta delincuencia, si ya nadie le tiene miedo a la cárcel. Casi están mejor ellos ahí dentro, que nosotros aquí fuera. Las han querido hacer tan confortables ultimamente, que ya no son un castigo. Todo funciona mal en España.

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace 5 meses

Lo que faltaba, entonces si que habría peligro en palma, tanto de corona virus como de robos porq estos, pasan de todo, por eso están donde están.

Valoración:6menosmas

VOX
Hace 5 meses

Están ahí x buenos. Lo que los extranjeros,inmigrantes deberían cumplir en su tierra, aquí es un.hotelito cinco estrellas. Esperemos q con esta crisis, este bipartito, la peste, los cesen por negligente y al enterrador y el pito marqués, se larguen.y salga BIX

Valoración:5menosmas

socrátes
Hace 5 meses

El corazón en un puño...pues nada, que los trasladen a una residencia de ancianos, que se les vaya la angustia, pobres...

Valoración:4menosmas

Frank
Hace 5 meses

¿Quién es la OMS para decidir sobre los presos?. La gente de la calle lo ha cogido , pues si lo cogéis vosotros es lo que hay . Si no fuerais delincuentes de todo tipo no estaríais ahí . Pena me da la gente honrada que lo coge sin haber hecho mal a nadie.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9