Controles policiales en Palma. | Jaume Morey

TW
1

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han detenido entre este jueves y este viernes a siete hombres, cuatro en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Menorca, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En Palma continúa aumentando el número de detenciones por incumplimiento de las normas de confinamiento derivadas del estado de alarma. Y así, la Policía Local arrestó a um hombre de 38 años por desobediencia reiterada, tras ser sorprendido caminando por la zona de las Avenidas. El transeúnte había sido denunciado en ocho ocasiones anteriores por no cumplir con las restricciones del estado de alarma.

Por su parte, la Policía Nacional detuvo a otros tres ciudadanos en Palma. Uno de ellos, un joven de 19 años, que caminaba en un grupo de tres personas por la calle Manacor al mediodía cuando los agentes les dieron el alto. El muchacho no colaboró, dio un manotazo a un funcionario policial y trató de huir, pero fue interceptado poco después. Se mostró agresivo y empujó a un agente. Al no atender a las indicaciones, fue arrestado.

Horas después, en la madrugada de este viernes, otro joven de 19 años fue detenido en el centro de la ciudad cuando acompañaba a otra persona a sacar dinero en un cajero. La Policía Nacional le había levantado dos actas administrativas por desobediencia los pasados días 19 y 22 de marzo.

Por último, los agentes arrestaron esta madrugada a un hombre de 34 años en la calle Manacor cuando caminaba junto a otro mientras comían en la vía pública. El ciudadano había sido denunciado por desobediencia en otras tres ocasiones en días anteriores.

Noticias relacionadas

Por su parte, la Policía Local de Ciutadella arrestó el jueves por la tarde a un hombre de 42 años que caminaba por la vía pública sin causa justificada. El ciudadano alegó que quería ir a pasear a la playa. Los agentes comprobaron que había sido denunciado dos veces con anterioridad por desobediencia. Al no atender a las indicaciones de los policías, fue detenido por desobediencia reiterada.

La Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany sorprendió también este jueves a un hombre en la calle, que hizo caso omiso a los requerimientos de los agentes e incluso les increpó, por lo que acabó arrestado por desobediencia. Mientras, en Ibiza, la Policía Nacional detuvo a otro ciudadano de 49 años, al que se le había propuesto para sanción por desobediencia los pasados días 21, 28 y 29 de marzo.

Los agentes continúan con los controles en puertos y aeropuertos. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró este jueves la llegada de 95 pasajeros, mientras que otros 135 salieron de Mallorca en los 12 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil.

El aeródromo de Ibiza recibió 38 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 36 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. Mientras, el aeropuerto de Menorca contabilizó a 47 personas que llegaron y otras 13 se marcharon de la isla en seis vuelos programados.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de las Policías Locales del archipiélago, han extremado aún más a partir de este viernes los dispositivos de vigilancia para garantizar el confinamiento en casa.