El exmonitor del colegio Sant Agustí, durante el juicio en Palma. | G.E.

TW
8

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rebajado la condena de 19 a 18 años y medio de cárcel al exmonitor del colegio Sant Agustí de Palma que abusó sexualmente de cuatro alumnos. Un tribunal de la Sala de lo Civil y Penal ha absuelto a Samuel Argandoña por tenencia de pornografía infantil. Este delito habría quedado prescrito.

La Policía Nacional recuperó numerosos archivos pedófilos de discos duros y tarjetas de memoria que el acusado había destruido. «Desconocemos cuándo se descargó, visionó y borró ese material», indican los jueces en la sentencia.

Los abusos ocurrieron entre los años 2015 y 2018. Samuel Argandoña, ‘Samu’, como lo llamaban en el colegio, trabajaba de portero-conserje y, además, era monitor de actividades religiosas y extraescolares, entre las que se incluía el teatro. El acusado era el encargado de grabar el vídeo conmemorativo del 125 aniversario del centro educativo con varios alumnos. El 10 de mayo de 2018, sobre las 09.00 horas, fue a buscar a un estudiante de 11 años para grabar el vídeo y lo llevó al aula de refuerzo.

Una vez allí, le dijo que necesitaba medirle el pene, le bajó los pantalones y le tocó. Cinco días más tarde repitió estos hechos en el comedor y el 22 de mayo le masturbó y lo grabó. A finales de 2015, el exmonitor también abusó de otro alumno, de 11 años, con la excusa de una prueba de vestuario para una obra de teatro. Ese mismo curso realizó tocamientos a otro niño de la misma edad. Un año más tarde volvió a actuar. Al acabar la catequesis pidió a uno de los alumnos que se bajara los pantalones para tomarle unas medidas.

«El acusado tenía plena consciencia de que estaba actuando de un modo no permitido por las reglas de convivencia. No tan solo por el hecho de borrar todos los archivos pedófilos, sino principalmente por las advertencias que hizo a los menores relatadas por estos en el juicio», señala el TSJB. El abogado del exmonitor del colegio Sant Agustí, Eduardo Luna, recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.