Imagen de un local de Palma que permanecía abierto este jueves a pesar del decreto de estado de alarma. | Policía

TW
14

Casi 3.000 denuncias y 18 detenciones en Baleares. Este es el balance de los primeros 12 días del estado de alarma, que se ha aprobado en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La mayoría de las sanciones impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales, están motivadas porque hay personas que circulan por a vía pública sin una causa autorizada. Además, previamente han sido advertidos de que serían sancionados y no han hecho caso.

En el caso de las detenciones, la causa ha sido la desobediencia a la autoridad por incumplir el confinamiento al que obliga el estado de alarma, que sólo autoriza algunas salidas, tales como acudir al trabajo o a comprar alimentos.

Noticias relacionadas

Este jueves, la Policía Nacional y la Policía Local de Palma levantaron tres actas administrativas a tres locales de la ciudad por desobediencia. Los establecimientos estaban abiertos al público. En uno de ellos los agentes sorprendieron a siete personas viendo la televisión y, además, habían instalado varias literas. Los policías procedieron a cerrar los locales.

Cabe recordar que los incumplimientos del estado de alarma pueden suponer multas que va desde los 600 a los 30.000 euros.

Más controles en las carreteras de Baleares

Cabe destacar que los agentes han incrementado desde este viernes los controles en las carreteras de Baleares para evitar los desplazamientos a las segundas residencias durante el fin de semana, ya que no están permitidos. En total, los dispositivos de vigilancia se han saldado con la interceptación de 541 vehículos en el Archipiélago durante el estado de alarma hasta el pasado jueves.