Imagen de la fachada del edificio de los Juzgados de Palma en Avenida Alemania. | Europa Press

TW
8

Cinco personas están ya imputadas en los juzgados de Palma por incumplir las normas de aislamiento. Todos ellos fueron arrestados esta semana e hicieron noche en el calabozo. Uno de ellos ha sido detenido ya en dos ocasiones y este viernes tuvo su segundo pase a disposición judicial.

Por el momento, los jueces que han atendido estos casos han puesto en libertad a estos detenidos, que afrontan un delito castigado con penas de cárcel, una vez que la Fiscalía no ha reclamado medidas de prisión, aunque sí se han impuesto medidas cautelares. Si se vulneran esas órdenes de alejamiento sumarían un delito más y ahí la situación se complica.

Este jueves fueron cuatro los detenidos por la Policía Nacional que pasaron a disposición judicial por videoconferencia. Dos habían sido detenidos cuando iban juntos en coche en Pere Garau y se saltaron un control tras intentar embestir a la policía. El conductor además no tenía carné. Desobediencia y delito contra la seguridad del tráfico. Un tercer detenido fue sorprendido por la Policía Nacional en Camp Redó. Se le había avisado en varias ocasiones y además era sospechoso de hurto. Alegó a los agentes que había ido a una frutería a comprar, pero como no pudo demostrarlo, fue arrestado. El juzgado le impuso una orden de alejamiento respecto a cualquier Mercadona.

Noticias relacionadas

El cuarto detenido ha sido arrestado tres veces en cuatro días por negarse a abandonar la calle cuando se le ha requerido por parte de la policía. Ya tenía una orden de alejamiento que le impedía frecuentar parques, que es donde se le ha sorprendido en todos los casos. También volvió a pasar ayer tarde a disposición judicial. Se le ha ampliado la orden de alejamiento para que se mantenga a más de un kilómetro de plaza de España.

Estos casos hubieran podido desembocar en juicios rápidos, pero ahora no se celebran así que seguirán la tramitación normal y sumarán a la sanción administrativa la penal.

Además de estos incumplimientos que desembocaron en arrestos, las fuerzas y cuerpos de seguridad detectaron otros casos: un hombre que realizaba surf en Manacor y otro que hacía escalada en el Dique del Oeste en Palma. La Guardia Civil, por su parte, detuvo en la noche del jueves a un individuo que había entrado en el PAC de s’Arenal y se llevó varias mascarillas sanitarias y un ordenador.

También fue arrestado un hombre que discutió con su pareja porque quería salir a la calle y ella se lo impedía. Como reacción golpeó a la mujer en dos ocasiones y fue arrestado.