Un policía local detenido en el año 2015 en la causa. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

El lío de piezas separadas que acumula la macrocausa en torno a la Policía Local y el ‘caso Cursach’ lleva a que la Audiencia Provincial retire dos de las últimas fianzas que quedan en pié de las impuestas por el juez Manuel Penalva: la del antiguo ‘número dos’ de Cursach, Bartolomé Sbert y la de uno de los policías investigados. El argumento es común en los dos casos: a ambos se les habían impuesto medidas cautelares en la pieza principal del macro caso. Sin embargo, en esa parte ahora mismo no figuran como investigados, aunque sí estén procesados en otras de las derivadas. Como esas medidas cautelares no se han adoptado en las piezas en las que sí están investigados, la Audiencia ha aceptado los recursos de las defensas y las ha suprimido.

Noticias relacionadas

Los magistrados de la Sección Primera señalan que los autos dictados por el juez de instrucción que mantenía las fianzas no explican por qué se mantienen medidas cautelares en la misma pieza en la que no se han apreciado indicios contra los dos investigados como para incluirlos en el auto de pase a procedimiento abreviado.

Con estas decisiones apenas quedan investigados con medidas cautelares penales, una vez que se fueron levantando en los últimos meses las distintas fianzas, órdenes de alejamiento y obligaciones de comparecencia en los juzgados que fueron fijadas al hilo de las detenciones. En la mayoría de casos las fianzas se han retirado dado el tiempo que llevaban impuestas y al considerarse por parte de distintas instancias judiciales que ya no existían las circunstancias que llevaron a su imposición. Las principales piezas están bien a la espera de calificación fiscal o de juicio.