Imagen de los abogados de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, Beatriz Gamez y Esteban Hernández. | Ricardo García - jmv - EFE - EFE

TW
6

Los abogados Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez, letrados de Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato del niño Gabriel Cruz, han recurrido la sentencia de su cliente ante el Tribunal Supremo (TS), solicitando que se repita el juicio con un tribunal profesional.

El recurso de casación, al que ha tenido acceso Efe este miércoles, se refiere en primer lugar a la alevosía que el jurado consideró probada, por la «indefensión» del menor dada su edad, asegurando los abogados que «esa especial vulnerabilidad» ya se contempla en los artículos del Código Penal.

Hernández Thiel y Gámez realizan un análisis de las causas de la muerte y testimonios de peritos, guardias civiles, etc. para defender que «parece razonable concluir que la actuación de la acusada, al ocasionar la muerte del menor, desde luego no fue premeditada, sino, todo lo contrario, evidentemente improvisada».

Noticias relacionadas

«Si la intención hubiese sido acabar con la vida del menor -y no acallarle como ha sostenido desde su primera declaración ante la Guardia Civil- habría actuado de otra manera», mantienen.

«Si hacemos el ejercicio de imaginar un supuesto de alevosía sorpresiva y que la víctima no tuviese 8 años sino que fuese una persona adulta, es indudable que el resultado no hubiese sido la muerte del mismo», precisan, por lo que solicitan al TS que si estima que ha de valorarse la edad «preadolescente de la víctima» y que en «el curso de la acción surgió el 'animus necandi'», se trataría en todo caso de un delito de homicidio.

Por ello, entro otras razones, solicitan diferentes modificaciones en el fallo previo, como la absolución de los delitos contra la integridad moral, siendo el principal de ellos la «retroacción de las actuaciones al momento procesal oportuno que estime la Sala, acordando la celebración de nuevo juicio ante un tribunal profesional o, subsidiariamente, nuevo juicio ante un tribunal del jurado».