El arresto fue practicado por agentes del GOR | Alejandro Sepúlveda

TW
44

Primer detenido en Baleares acusado de un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad por negarse a confinarse en su casa tal y como marcan las restricciones establecidas por el estado de alarma dictado por el Gobierno con motivo del brote de coronavirus. Se trata de un varón de nacionalidad española de 48 años.

En torno a las 10:30 horas de este martes, agentes del GOR (Grupo Operación Respuesta) de la Policía Nacional estaba patrullando las calles y, a la altura de la plaza de sa Feixina de Palma, se percataron de la presencia de un hombre que estaba parado y sin hacer nada. Al aproximarse y explicarle -a título informativo- las medidas de restricción y las limitaciones de circulación de las personas, éste hizo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios policiales.

En ese momento, la fuerza actuante le recordó la obligatoriedad de abandonar el lugar y confinarse en su domicilio. Acto seguido, el hombre se dirigió a los policías en los siguientes términos: «Yo me voy donde me sale de los cojones».

Noticias relacionadas

Ante este comportamiento y para evitar males mayores, los agentes decidieron levantar un acta sancionadora y volvieron a pedir al transeúnte que se marchara a su vivienda.

«De aquí me voy al Portopí y nadie me lo impedirá», todo ello con una actitud muy chulesca. En ese instante, la fuerza actuante no le quedó más remedio que proceder a su arresto por un delito de desobediencia.

La Policía Nacional ha levantado en las últimas horas 23 actas administrativas por desobediencia en Eivissa, Manacor y Palma. Todas ellas se deben a incumplimientos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Se trata de personas que permanecen en la vía pública sin motivo justificado y que hacen caso omiso a las repetidas indicaciones de los agentes. También hay casos puntuales de ciudadanos que practican deporte desobedeciendo a las restricciones acordadas.

En Eivissa, la Policía Nacional ha levantado tres actas, mientras que en Manacor han sido siete y en Palma, 13. Además, la Policía Local de Palma ha formulado otras 17 actas por los mismos motivos.