Pastor e Hila en 2016, en la comparecencia en la que anunciaron el cese fulminante de los mandos de la Policía Local. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

El alcalde de Palma, José Hila, y la concejala de Infraestructuras y antes de Seguretat, Angélica Pastor, no tendrán que declarar por el momento ante el TSJB en la causa que investiga al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán. El magistrado que la instruye, Carlos Gómez, ha rechazado estas comparecencias porque los motivos esgrimidos por los policías locales que les propusieron «no guardan relación con el objeto de la investigación». Las peticiones se basaban en las grabaciones realizadas por Pastor y su equipo en Ultima Hora y en los mensajes del grupo de WhatsApp del juez y los policías del Grupo de Blanqueo en los que mencionaban una reunión con el alcalde, cuando la causa estaba bajo secreto.

Noticias relacionadas

Gómez dictó el lunes una veintena de providencias en las que concentra en tres días (31 de marzo y uno y dos de abril) las declaraciones de 48 testigos, incluidos los solicitados por la Fiscalía. Deja en el tintero por el momento muchas de las propuestas realizadas por las acusaciones, entre ellos testigos relacionados con el burdel de la madame, si bien ella sí comparecerá y se aportarán documentos para justificar la investigación que se llevó a cabo sobre la falta existencia de ese establecimiento.

En total comparecerán cuatro testigos protegidos, entre ellos el que dio origen al ‘caso ORA’ y otro que más tarde declaró que su intervención en la causa se debió a amenazas. Todo si las declaraciones se mantienen. El abogado de Penalva y Subirán, Javier Barinaga, registró un escrito este martes en el que informaba sobre el coronavirus en La Rioja, donde está afincado.