Agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, analizando la embarcación localizada. | Julio Bastida

TW
15

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera investigan el hallazgo de una supuesta narcolancha en aguas de Palma.

A última hora del pasado viernes, a la altura del Balneario 7 en la Playa de Palma, se detectó la presencia de una embarcación a la deriva y con importantes desperfectos. De hecho, unos minutos más tarde, acabaría hundida en las proximidades de la orilla de la playa. Rápidamente, un gran número de efectivos del Grupo de Estupefacientes, reforzados por agentes de otros grupos de Policía Judicial de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera, se personaron en el lugar.

A su llegada, los investigadores se encontraron, con casi total seguridad, una narcolancha destrozada con algo más de 1.000 litros de combustible en su interior. Todo ello junto a otras pertenencias y enseres que están siendo objeto de análisis. Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, la embarcación rápida estuvo varias horas a la deriva en el mar con una importante vía de agua y el casco muy dañado.

Todas las sospechas apuntan a que los narcotraficantes tuvieron algún problema con la narcolancha por cuestiones de temporal o colisionaran contra otro barco. De confirmase esta hipótesis no sería extraño que en los próximos días apareciera en el litoral mallorquín algunos fardos de hachís. La Policía Nacional solicitó la presencia de una máquina excavadora para proceder a la retirada de los restos de la embarcación. Acto seguido, se hizo el recuento de las garrafas de combustible y se informó a la autoridad judicial.

Se trata de una embarcación de 7.5 metros de eslora y dotada de la última tecnología. Las mismas fuentes consultadas lo tienen muy claro y sostienen que Mallorca se ha convertido en el punto de suministramiento de las principales rutas del narcotráfico de hachís a la costa de Francia.

«Un ruta entre el Marruecos y el Estrecho (por distancia) no requiere que las narcolanchas tengan que repostar, pero para cubrir una ruta entre Marruecos, Argelia y Francia es necesario recibir el apoyo logístico de una embarcación nodriza o de sustitución. Por ese motivo en el momento de localizar la narcolancha se encontró en su interior más de 1.000 litros de combustible», apunta un experto en narcotráfico.

El temporal, posible causa del hundimiento de la embarcación

Los investigadores policiales están convencidos de que la embarcación hallada frente al Balneario 7 de la Playa de Palma tuvo problemas a consecuencia del temporal del pasado viernes. El cargamento que llevaba en ese momento y la tripulación tuvo que ser auxiliada por otra embarcación nodriza o por una segunda narcolancha.