La madame, a la salida de los juzgados de Via Alemania de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

Nuevas imputaciones contra Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán. Anticorrupción amplía el marco de las investigaciones respecto al juez y el fiscal . El escrito en el que los fiscales Tomás Herranz y Concepción Sabadell pedían la práctica de pruebas al TSJB plantean la necesidad de investigar posibles denuncias y acusaciones falsas y delitos de obstrucción a la justicia en las investigaciones de los casos ORA, Cursach e IME.

El ministerio público señala en su escrito que los hechos objeto del procedimiento tiene «un contenido más amplio» que el constaba en la exposición razonada de la juez de instrucción que envió la causa al TSJB. Buena parte de esas nuevas imputaciones se basan en los informes que presentó la Policía Nacional el pasado mes de diciembre, cuando las acusaciones ya habían informado sobre la elevación o no de la causa al Tribunal Superior. Esos documentos se centraban en torno a la madame y a la investigación del ‘caso ORA’ y la posterior persecución de la familia del exdiputado popular Álvaro Gijón. La conclusiones eran especialmente duras respecto a la testigo protegida 31 quien había fingido una agresión. La policía concluía además que su burdel nunca existió y apuntaba indicios de que algunas de esas mentiras fueron pasadas por alto durante la instrucción del ‘caso Cursach’.

Noticias relacionadas

Así, por ese motivo se ha citado a varios testigos, entre ellos a algunos relacionados con la irrupción en la causa de la testigo y de la denuncia a un sobrino de Cursach que fue condenado por coacciones.

El magistrado Carlos Gómez ha señalado esas declaraciones para finales de este mes de marzo si bien la fecha puede cambiar porque el abogado de Penalva y Subirán ha pedido un aplazamiento por motivos personales.