El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. | Pere Bota

TW
15

El magistrado del TSJB, Carlos Gómez, que instruye la causa por irregularidades en la investigación del ‘caso Cursach’, ha citado a 16 testigos para que comparezcan el 17, 18 y 19 de marzo. La providencia dictada ayer recoge casi de forma íntegra la petición de prueba que había realizado la Fiscalía Anticorrupción después de la declaración como imputados del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. El magistrado instructor sólo rechaza una de las comparecencias que se solicitaba, de un periodista, ya que considera que sus fuentes de información están cubiertas por el secreto profesional.

Las testificales que han sido admitidas se centran en los supuestos delitos de detención ilegal y de coacciones a testigos durante la instrucción del ‘caso ORA’, del IME y de algunos episodios del ‘caso Cursach’. De hecho, dos de los testigos citados son los abogados del propio Bartolomé Cursach y de su ‘número dos’, Bartolomé Sbert. También están citados varios letrados más que representaron a investigados en otras causas, entre ellos quienes participaron en el pase a disposición judicial de los investigados en el IME, cuyo ingreso en prisión preventiva se analiza ante posibles ilegalidades.

Noticias relacionadas

La petición de la Fiscalía incluye a dos funcionarios municipales que tuvieron que declarar en la instrucción liderada por Penalva y Subirán. La providencia también acuerda incorporar documentación que todavía estaba en el Juzgado de Instrucción 12.

La prueba que pide la Fiscalía desborda los delitos revelación de secretos y detención ilegal e incluye más hechos. El juez todavía tiene que pronunciarse sobre el resto de pruebas solicitadas.