El incendio de Gran Canaria afecta a 150 hectáreas y quema varias casas

| Tasarte, Gran Canaria |

Valorar:
preload

23-02-2020

El incendio declarado este sábado en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, ha afectado a unas 150 hectáreas de matorral y monte bajo y el 60-70% del perímetro ha sido estabilizado por carreteras, rocas y las actuaciones de los equipos de extinción.

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, el sector más problemático es el frente situado a la salida del barrio de Tasarte y que se abre hacia Tasartico y el barranco situado al oeste de Tasarte. Los equipos trabajan para contenerlo, mide unos 600 metros y la situación es complicada.

El frente activo avanza hacia la parte alta del barrio de Tasarte, donde han ardido varias casas, y se trabaja para que no baje por barranco y alcance la localidad de Tasartico. Las maniobras están resultando complicadas por el fuerte viento que hay en la zona.

A requerimiento del Cabildo, un pelotón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 27 bomberos y tres autobombas y un camión de bomberos, se ha incorporado al dispositivo de emergencia para colaborar en la extinción del incendio.
En declaraciones a RTVC, recogidas por Europa Press, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha detallado que el frente que avanza hacia Tasartico es una zona muy escarpada donde están actuando todos los medios y el riesgo es mucho mayor por la orografía de la zona.

En cualquier caso, Antonio Morales afirmó que hay esperanzas de que, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, se pueda dar por controlado en las próximas horas el 30% restante del perímetro del incendio. Confirmó, además, que hay algunas construcciones afectadas.

En cuanto a la población de Tasarte y Tasartico, señaló que los vecinos siguen confinados y no ha habido que evacuarlos, si bien están todos los medios preparados por si se produjera alguna variación, aunque todo hace suponer que la evacuación no tenga que suceder en las próximas horas.

Preguntado por las causas del incendio, comentó que aún se desconocen y será cuando se produzca la extinción del mismo cuando se abra una investigación para tratar de identificar el origen del fuego.

Debido al incendio y donde actualmente trabajan los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, se mantendrá la carretera GC-200 cerrada entre los puntos kilómetricos 52 (cruce de Veneguera) y 44 (cruce de Tasarte), siendo únicamente usada para los servicios de emergencia.

Al ser la única carretera para llegar a la zona del incendio, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía que no acuda a dicha área para dejar actuar eficazmente a los mencionados servicios de emergencias, así como seguir en todo momento las órdenes de los mismos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.