Caso Cursach

Las defensas acuden a la Audiencia para frenar el macrojuicio del ‘caso Cursach’

| Palma |

Valorar:
preload
Bartolomé Cursach, junto a su abogado defensor, Enrique Molina, en enero de 2019.

Bartolomé Cursach, junto a su abogado defensor, Enrique Molina, en enero de 2019.

10-01-2019A. Sepúlveda

Las defensas del ‘caso Cursach’ acuden a la Audiencia Provincial para intentar parar el macrojuicio. Los abogados de varios imputados han planteado recursos contra el auto con el que el magistrado cerraba la instrucción y daba paso a las acusaciones ante lo que entienden que es una «inquietante urgencia en sentar a determinadas personas en el banquillo antes de que se destapen más barbaridades de esta perversa investigación», según el letrado de Bartolomé Sbert.

Como el auto de apertura de juicio oral no se puede recurrir, las defensas atacan una resolución previa del juez Enrique Morell, en la que cerraba la instrucción de la causa por las fiestas de Tito’s. Las defensas plantean que existe una duplicidad en el procedimiento, que ha tenido una compleja tramitación. La causa que ahora desemboca en juicio parte de una decisión del anterior instructor, Miquel Florit, que fue quien cerró la primera gran acusación en torno a Bartolomé Cursach e incluyó a otras 23 personas. La Fiscalía calificó esa parte y reclamaba ocho años de cárcel para el magnate y hasta 12 años para algún policía local. En paralelo a esa instrucción se abrió otra pieza que se pretendió que fuera juzgada por un jurado popular y que abordaba como hechos que un grupo de policías locales habrían disfrutado de drogas y sexo en la discoteca Tito’s. Sin embargo, Florit decidió que no podía tramitarse con un jurado y decidió acumular ambos procesos. El juez Morell dictó en diciembre el auto de pase a procedimiento abreviado que es el que ahora recurren las partes.

El propio Morell desestimó varios recursos de reforma después de que la Fiscalía decidiera no ampliar su escrito de calificación inicial, lo que, en la práctica, supone el archivo de lo que se quería juzgar con un jurado.

Ahora, las defensas acuden a a la Audiencia y, en el caso de la de Sbert piden la nulidad de las actuaciones o que se paralice hasta que el TSJB decida sobre las irregularidades en la instrucción denunciadas por la policía.

El TSJB rechaza agrupar en una a las acusaciones contra juez y fiscal

El magistrado Carlos Gómez, encargado de la instrucción contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, ha rechazado la petición de estos de reunir en una sola a todas las acusaciones particulares que hay personadas, una veintena. Los dos investigados lo reclamaban por economía procesal. El TSJB lo rechaza ante la diversidad de intereses que representan. Están personados, entre otros, la familia de Álvaro Gijón, Sbert o Cursach.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

BURNE
Hace un mes

Me parece que Steven Spielberg, tras sus tres películas sobre "El Padrino", que a mi juicio las dos primeras son obras de arte, debería pasarse por Mallorca para hace la cuarta parte.

Valoración:-4menosmas

Lola
Hace un mes

Que se celebre este juicio en Madrid, se acabaría la "tonteria", sinvergüenzas.

Valoración:4menosmas

Carmen
Hace un mes

Esto es todo un invento dd Penalva y Subirats. Tolo es un ejemplo de honestidad.

Valoración:-6menosmas

Me da vergüenza
Hace un mes

Esto es una locura . Si los jueces no actúan con profesionalidad y todos los CASOS se traten como debe de ser y el que lo ha hecho lo pague. No archivar por presiones o poder. El pueblo no es tonto y no se puede hacer distinciones entre un delincuente habitual y gente que está en el poder cargándose a fiscal y juez.

Valoración:-9menosmas

Patricia
Hace un mes

Yo mas bien veo esto, como un circo orquestado utilizando a un testigo que deja mucho que desear , lo peor es que aquí hay personas que se comen esta historia de rebote sin comerlo ni beberlo..

Valoración:23menosmas

el pueblo
Hace un mes

Yo y la mayoría de ciudadanos honrados de esta Isla, nos gustaria que no se aplazara más, y saber de una vez por todas la verdad del caso, que paguen los cupables y se terminen las amenazas por parte de unos y otros, en vos populi, se conoce parte de los negocios fraudulentos de este Sº pero siempre supuestamente, pero la policia y algunas personas si pueden dar su opinión real de los hechos

Valoración:15menosmas

Tomeu A.
Hace un mes

En efecto HUELE MUY MAL, HUELE A CORRUPCION concentrada y de dificil desinfección, como se tarde un poco más en meterle mano ya no será posible solucionarlo, si es que ahora . . . aun estamos a tiempo.

Valoración:-15menosmas

Pep
Hace un mes

Pues Todos a la Cárcel !!! ,tanto jueces como implicados ,que esto señores huelen muy mal , pura maffia con mucho enredo , y de paso volvemos a la la Mallorca de la Isla de la Calma del tiempo de Los Javaloyas . Perque lo que volem es Mallorquins es : Tranquilitat i bons aliments !!!

Valoración:10menosmas

Jimy
Hace un mes

Vamos,vamos.....esto se pone interesante!!!!

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1