Bartolomé Cursach, junto a su abogado defensor, Enrique Molina, en enero de 2019. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

Las defensas del ‘caso Cursach’ acuden a la Audiencia Provincial para intentar parar el macrojuicio. Los abogados de varios imputados han planteado recursos contra el auto con el que el magistrado cerraba la instrucción y daba paso a las acusaciones ante lo que entienden que es una «inquietante urgencia en sentar a determinadas personas en el banquillo antes de que se destapen más barbaridades de esta perversa investigación», según el letrado de Bartolomé Sbert.

Como el auto de apertura de juicio oral no se puede recurrir, las defensas atacan una resolución previa del juez Enrique Morell, en la que cerraba la instrucción de la causa por las fiestas de Tito’s. Las defensas plantean que existe una duplicidad en el procedimiento, que ha tenido una compleja tramitación. La causa que ahora desemboca en juicio parte de una decisión del anterior instructor, Miquel Florit, que fue quien cerró la primera gran acusación en torno a Bartolomé Cursach e incluyó a otras 23 personas. La Fiscalía calificó esa parte y reclamaba ocho años de cárcel para el magnate y hasta 12 años para algún policía local. En paralelo a esa instrucción se abrió otra pieza que se pretendió que fuera juzgada por un jurado popular y que abordaba como hechos que un grupo de policías locales habrían disfrutado de drogas y sexo en la discoteca Tito’s. Sin embargo, Florit decidió que no podía tramitarse con un jurado y decidió acumular ambos procesos. El juez Morell dictó en diciembre el auto de pase a procedimiento abreviado que es el que ahora recurren las partes.

El propio Morell desestimó varios recursos de reforma después de que la Fiscalía decidiera no ampliar su escrito de calificación inicial, lo que, en la práctica, supone el archivo de lo que se quería juzgar con un jurado.

Noticias relacionadas

Ahora, las defensas acuden a a la Audiencia y, en el caso de la de Sbert piden la nulidad de las actuaciones o que se paralice hasta que el TSJB decida sobre las irregularidades en la instrucción denunciadas por la policía.

El TSJB rechaza agrupar en una a las acusaciones contra juez y fiscal

El magistrado Carlos Gómez, encargado de la instrucción contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, ha rechazado la petición de estos de reunir en una sola a todas las acusaciones particulares que hay personadas, una veintena. Los dos investigados lo reclamaban por economía procesal. El TSJB lo rechaza ante la diversidad de intereses que representan. Están personados, entre otros, la familia de Álvaro Gijón, Sbert o Cursach.